El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que el Govern está en "contradicción" al apostar por el diálogo con el Estado y, al mismo tiempo, negarse a recibir al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. "Quien pone las cosas difíciles es quien dice que no quiere reunirse con Sánchez cuando estará en Barcelona. Las relaciones institucionales se tienen que mantener siempre. Considero un disparate que Torra no dé la bienvenida a Sánchez", ha argumentado.
Después de lamentar que sectores del independentismo hayan considerado la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona una "provocación", ha constatado una "modulación" del discurso. Eso sí, ha advertido que en caso de que no se celebre el encuentro entre presidentes, eso "debilitaría" la relación institucional pero no la "rompería".
Después de la última comisión ejecutiva del PSC del año, Iceta ha comparecido en rueda de prensa y ha calificado de "error" tildar de "provocación" la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona de este viernes. De las perspectivas para esta reunión, ha esperado que sean "las mejores posibles", ha apostado para que se celebre "sin obstáculos" y que quien quiera "manifestar su desacuerdo, lo pueda hacer sin que una cosa interfiera con las otras".
"El hecho de que el gobierno de España esté dispuesto a dialogar abre una ventana de oportunidad. Lo que sería más lógico sería aprovecharla", ha dicho Iceta. De hecho, el socialista ha valorado positivamente la apuesta por el diálogo del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del diputado de JxCat Jordi Sànchez. "Con una reunión institucional me daría por satisfecho", ha opinado Iceta. También ha descartado que el Consejo de Ministros sirva para hacer público un gran acuerdo y ha reprochado que "haga la propuesta que haga, la respuesta negativa del Govern ya está preparada".
Barcelona problemática
Durante la rueda de prensa, Iceta ha reconocido el derecho a la libre expresión de los manifestantes contrarios a la celebración del Consejo de Ministros, pero ha recordado que el gobierno español también tiene el mismo derecho. Sin embargo, ha avisado de que una imagen de una Barcelona "problemática" "no conviene a nadie".
Por otra parte, con respecto a la apuesta del president de la Generalitat por la vía eslovena, Iceta ha dicho que en los países de los Balcanes "no encontraremos la solución". "Con referencias extranjeras difícilmente encontraremos una que se ajuste a nuestra realidad", ha comentado.