El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, quiere "despedir" al president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras. En un acto celebrado este domingo en el Museo FAD de Barcelona, Iceta ha hablado de la política como un "oficio" para después asegurar, en referencia a los principales responsables del ejecutivo catalán, "el normal es que, si haces mal el trabajo, te despiden".
"Aprovecho para despachar cordialmente Carles Puigdemont y Oriol Junqueras porque han hecho muy mal su trabajo", ha soltado Iceta, arrancando los aplausos de los asistentes a la presentación de la plataforma de apoyo del candidato socialista, Compromís amb Iceta, que cuenta con más de 200 firmas de profesionales de varios ámbitos.
En su intervención, Iceta ha cargado contra Puigdemont y Junqueras para llevar a cabo una tarea al frente del Govern en que "han dividido nuestro pueblo, han debilitado nuestra economía y han dejado nuestra imagen como país y como sociedad por el suelo", ha manifestado.
Los "amigos y amigas" de Iceta
El candidato del PSC ha presentado a sus "amigos y amigas", toda una serie de personalidades de ámbitos como el mundo de la cultura y del deporte destacan nombres como el de las actrices y directoras teatrales Núria Espert y Rosa Maria Sardà, el escritor Javier Cercas, el diseñador Javier Mariscal o el exgimnasta y medallista olímpico Gervasi Deferr. También firman personalidades del mundo de la comunicación como el exdirector de La Vanguardia y de TVE Catalunya, Joan Tapia o el editor y exdirector de Catalunya Radio, Fèlix Riera.
Por su parte, exministros y dirigentes históricos de la formación como Josep Borrell, Joaquín Almunia, Narcís Serra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Solana, Carlos Solchaga o Carmen Alborch, también dan apoyo a Iceta, así como el expresidente de la Generalitat, José Montilla, el exprimer secretario, Pere Navarro, o el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
"Miquel Iceta es la persona idónea para encabezar esta nueva etapa que deseamos para nuestro país", clama el manifiesto que señala que el balance de la gestión de los independentistas al frente de la Generalitat es "desolador" y basado en el "la estrategia del desprecio a la Constitución y al Estatut", lo que "ha puesto en riesgo el amplio autogobierno", con que los catalanes contaban desde el retorno del president Tarradellas.