El PSC ha vuelto a descartar la posibilidad de gobernar con ERC después de las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, mientras que los mismos republicanos y JxCat han intercambiado reproches este sábado a cuenta de la 'sociovergencia' que los republicanos denuncian que todavía pervive en instituciones como la Diputación de Barcelona.

En declaraciones a Efe, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido no contempla una alianza "directa ni indirectamente" con ERC porque los republicanos tienen la convocatoria de un referéndum de independencia como objetivo de legislatura: "No nos planteamos gobernar con ERC", ha sentenciado.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha replicado así a los que alertan que se está forjando un nuevo tripartito en Catalunya, como los que encabezaron Pasqual Maragall y José Montilla, esta vez protagonizada por PSC, ERC y los comuns. Para Iceta, la situación actual no es comparable a la de 2003 porque entonces ERC no incluía la independencia "en el menú", sino que priorizaba otras cuestiones compartidas por los socialistas.

De su lado, ERC, que en las últimas semanas también ha dejado claro que no cuenta con el PSC para un posible gobierno, ha vuelto a criticar que PSC y JxCat hicieran frente común hace unos días para evitar censurar a la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, por su "falta de transparencia" en la presunta trama de desvío de subvenciones públicas en Consejo Deportivo de l'Hospitalet.

La defensa de Aragonès

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que las próximas elecciones en Parlament son "una oportunidad para romper con el bipartidismo sociovergente de los últimos 40 años".

"La alternancia sociovergente a las principales instituciones de país demasiadas veces acaba provocando este taparse las vergüenzas" entre los dos partidos, ha dicho Aragonès esta mañana, y ha animado a la ciudadanía a escoger la papeleta de ERC.

Hacer historia, el llamamiento de JxCat

En nombre de JxCat, su vicepresidenta y portavoz, Elsa Artadi, ha replicado a Aragonès que lo que supondría "hacer historia" es "que haya la primera presidenta de la Generalitat de Catalunya", en referencia a Laura Borràs, la cabeza de lista de JxCat.

De esta manera, Artadi ha marcado distancias con Aragonès. "Lo que nosotros queremos de cambio, y para hacer historia, es que haya la primera presidenta de la Generalitat de Catalunya, y JxCat es la única formación que por primera vez tiene eso al alcance de la mano", ha señalado.