El caso de la censura de revistas infantiles en catalán como Cavall Fort en Borriana después de que PP y Vox hayan llegado al ayuntamiento, con la ultraderecha como responsable de la concejalía de Cultura, sigue trayendo cola en esta campaña electoral. En el debate a siete, Gabriel Rufián entregó dos ejemplares de esta publicación a Cuca Gamarra e Ivan Espinosa de los Monteros, y hoy, en un acto contra la censura de PP y Vox en los lugares donde han empezado a gobernar tras las municipales y autonómicas, en lo que ha intervenido Pedro Sánchez, se han repartido ejemplares de Cavall Fort, tal como ha explicado el ministro de Cultura, Miquel Iceta. El socialista catalán ha querido defender esta revista y el resto que han sido censurados en Borriana en un tuit, remarcando que el 23 de julio se tiene que votar "contra la censura", pero el presidente del Gobierno no ha hecho ningún tipo de referencia en su parlamento a la situación vivida en el País Valencià, a diferencia del número 2 de Meritxell Batet en la candidatura por Barcelona.

Aparte de este tuit, Iceta también ha compartido un vídeo con las revistas en la mano, explicando el acontecimiento contra la censura y en defensa de las políticas culturales. "Conviene que nos movilicemos todos, el 23 de julio también podremos votar a favor de la cultura, de la libertad, de la diversidad, en contra de la censura y en contra de la alianza PP y Vox", reivindica Iceta en la grabación. Desde el PSC se han expresado en contundencia contra el caso de la censura en Borriana a estas revistas. Antes de Iceta, Illa había tildado de "energúmeno" al concejal de Vox que había cancelado las suscripciones en las publicaciones, solo por el hecho de ser en catalán, y había pedido a Alberto Núñez Feijóo que lo desautorizara, aunque se trata de un político de Vox y no del PP. Meritxell Batet, número 1 de la lista por Barcelona, también se ha pronunciado en la misma línea, por la censura a las revistas, pero también a obras de teatro y películas por todo el Estado: "Alguien podía pensar que en España se volvería a hablar de censura? Yo no era capaz de imaginarlo", reflexionaba.

Sánchez hace un llamamiento a votar ante una censura "impensable"

Ahora bien, este rechazo frontal del PSC a la censura de PP y Vox en Borriana, no ha estado acompañado de la misma manera por Pedro Sánchez, que ha intervenido antes de entrar en este acto del sector cultural, olvidándose del caso del País Valencià. Concretamente, ha advertido que los pactos entre PP y Vox suponen una amenaza para la libertad de expresión y de creación, abriendo un camino de imposición a la censura. Por eso, ha pedido el voto para el PSOE en el acontecimiento en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid, aunque no ha aceptado ninguna pregunta de los medios de comunicación. Poniendo como ejemplo la prohibición de películas y de obras de teatro, pero olvidándose de las revistas en catalán, el candidato socialista ha asegurado que todo era "impensable".

"Lo más importante es recordar siempre que la libertad de expresión y de creación es indispensable en una sociedad democrática como la nuestra", ha dicho Sánchez, y "lo que estamos viendo después del 28-M es un intercambio impúdico de derechos por votos, de principios por sillas, que afecta no solo a las mujeres, sino a los colectivos LGTBI, y como la censura se abre camino en municipios, ciudades y comunidades autónomas donde se prohíbe la emisión de películas, la celebración de obras de teatro incluso de artistas de hace 100 años, cosa que es absolutamente impensable".

Todas las bibliotecas de Barcelona tendrán el 'Camacuc'

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que ha ampliado de seis a cuarenta las suscripciones a la revista infantil valenciana 'Camacuc', una de las censuradas en Borriana, con la intención de que pueda llegar a todas las bibliotecas barcelonesas. El comisionado de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé, ha comunicado esta mañana al director de Camacuc, Joan Escrivà, la ampliación de treinta y cuatro suscripciones. "Es un gesto simbólico y de rechazo frontal a cualquier acto de censura, una muestra de apoyo a una cabecera histórica que promueve el hábito lector entre los más jóvenes y que es herramienta de normalización lingüística", ha señalado por su parte alcalde Collboni.