El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido al candidato del PP el 23-J, Alberto Núñez Feijóo, que "desautorice el energúmeno" que ha vetado revistas en catalán en la biblioteca de Borriana, en Castellón. PP y Vox llegaron a un acuerdo para gobernar el ayuntamiento de esta localidad valenciana, y ahora, después de años de persecución, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, de Vox, ha cancelado la suscripción en 5 revistas catalanistas: Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional, y su retirada de la biblioteca municipal. En una atención a los medios, Illa ha tildado esta censura "de intolerable" y ha instado a Feijóo a dar instrucciones para revertir la medida. "Tiene una ocasión para manifestar el respeto a todas las lenguas oficiales en España", ha añadido. Y ha reclamado a Feijóo "que pase de las prédicas vacías de contenidos a los hechos".

Criticas al veto de PP y Vox

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha hablado sobre el veto en las revistas en catalán en Borriana, y ha cargado contra los gobiernos de PP y Vox en el País Valencià que el primero que hacen es "censurar" la cultura y la lengua catalana. "Es lo que estamos viendo e iremos viendo en muchos otros espacios. El Gobierno garantizará siempre la libertad de expresión", ha asegurado. Garriga ha lamentado que los nuevos ejecutivos valencianos formados después de las elecciones municipales actúen cada vez más "desacomplejadamente" contra la lengua. "Lo que hacen primero de todo es visibilizar y censurar temas culturales y lingüísticos, por lo tanto, lo que les preocupa es la lengua catalana", ha apuntado.

El cabeza de lista de Espacio CiU-PDeCAT, Roger Montañola, ha lamentado el veto de PP y Vox en las revistas en catalán en la biblioteca municipal de Borriana. "Limitar la cultura es propio de las teocracias islámicas, no de las democracias liberales", ha criticado al candidato. Asimismo, ha asegurado que eso "denota el poco nivel de inteligencia de mucha parte de la clase política". Además, los ha acusado de hacer estas acciones con "la voluntad de incendiar y confrontar". El cabeza de lista de la CUP de las elecciones del 23-J en Barcelona, Albert Botran, también se ha manifestado y ha hecho una apuesta para "pasar a la ofensiva" y ganar espacios de uso para el catalán. "No nos tenemos que limitar a parar la vez del odio a la lengua".

La censura de Vox en Borriana

El concejal Jesús Albiol, ha asegurado a través de su Twitter que el ayuntamiento "no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero" de los ciudadanos. "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera". De hecho, Albiol mismo se presentó personalmente en la biblioteca para que se retiraran las revistas, aunque no lo consiguió. "Triste y preocupante, pero encontraremos maneras de llegar a los niños", afirman desde Caballo Fuerte. La obsesión de Albiol porque se cancelen las suscripciones en las revistas en catalán no es nueva. En enero del 2020, cuando estaba en la oposición, ya reclamó que se cancelaran las suscripciones en Sàpiens, El Temps y Lengua Nacional asegurando que se trataba de "propaganda pancatalanista" que había costado más de 11.500 euros en el Ayuntamiento.