El líder del grupo parlamentario socialista, Miquel Iceta, ha advertido al president, Quim Torra, sobre los efectos de lo que ha descrito como una estrategia de confrontación como respuesta a las sentencias del 1-O. "No queremos llamar al mal tiempo. Sin embargo, les decimos que si vuelven a hacer lo que hicieron, volveremos a una situación que no es la deseable", ha advertido durante su intervención al debate de política general.

El dirigente socialista no ha citado explícitamente la aplicación de uno nuevo 155, pero ha aconsejado a Torra: "hagamos las cosas de tal manera que los riesgos de situarnos fuera de la legalidad no se vuelva a producir".

Iceta ha rechazado una política de confrontación - "que sería una confrontación entre catalanes" -, aunque ha admitido que la sentencia del 1-O puede resultar controvertida, "como lo ha sido el juicio o las largas prisiones preventivas". Por esta razón, ha advertido al gobierno que no cuente con el PSC si es para una estrategia de confrontación, y que en este caso tampoco será posible la disposición al diálogo en torno a los presupuestos que expuso antes del verano.

No obtante, antes de acabar, el dirigente socialista ha querido ofrecer una opción de colaboración al gobierno de Torra: "Si su gobierno quisiera gobernar lo que tiene entre manos y hacerlo por el conjunto de los catalanes y no sólo por los que piensan de una determinada manera, aquí estamos".