"El resultado que obtuvieron el 27S los habilita para gobernar, pero no para llegar a la independencia", ha repetido varias veces Miquel Iceta. Como hizo el 9 de noviembre con Mas, el líder del PSC en el Parlament ha avisado al nuevo candidato a president que si la Generalitat "sitúa las instituciones fuera de la ley", no encontrará "ninguna comprensión" de los socialistas. Además, ha instado a Carles Puigdemont a explicar los costes que tendrá para los ciudadanos la hoja de ruta independentista.

El socialista ha criticado la manera en que Junts pel Sí ha llegado a un acuerdo con la CUP, y ha lamentado que no hayan hablado en ningún momento con los socialistas. Además, ha tildado el cambio de candidato y el hecho de "trasegar diputados de un grupo en el otro" de "democráticamente objetable o si lo prefieren, feo".

Subasta de pescado

Iceta ha querido constatar que finalmente la investidura ha sido "una subasta de pescado", expresión que Mas utilizó cuando la CUP decidió no investirlo, y lo ha comparado con la subasta de pescado de Palamós. "En Catalunya teníamos la costumbre de hacer las cosas bien", ha lamentado.

Trabajar por el 52%

El líder del PSC ha pedido a Puigdemont trabajar por el 52% que no votó a favor de la independencia el 27 de septiembre y que afronte el gobierno con "juicio, calma, prudencia y humildad", diciendo "no a la independencia", "no a la ilegalidad" y "no a la investidura".