El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que coincide con el informe de los letrados del Parlament que avala el president de la Generalitat, Quim Torra, como president, y que rechaza que la Junta Electoral Central (JEC) decida sobre el president.

"El criterio de los letrados es muy relevante. Yo quiero defender las instituciones catalanas y coincido bastante con lo que dicen", ha expresado el socialista en una entrevista a TV3, y ha defendido que la JEC no puede inhabilitar Torra.

Sobre el indulto a los políticos en la prisión, Iceta ha asegurado que el nuevo Gobierno examinaría las peticiones que llegaran, y ha defendido que la derecha ya no puede decir que a los presos "les sale gratis", porque han pasado dos años en la prisión y han cumplido parte de la pena.

Una negociación más abierta

Con respecto al nuevo Gobierno de coalición, Iceta ha dicho que "la negociación con Catalunya se hará de manera más abierta, y reconocerá la cuestión", y que es lógico que sea el presidente, Pedro Sánchez, quien la lidere.

Además, ha defendido que el nuevo ejecutivo español está intentando que la creación de más ministerios "no genere más gastos", y ha dicho que decisiones como el socialista Salvador Illa sea el nuevo ministro de Sanidad muestran el momento excepcional que se vive.

Suplicatorio para Puigdemont y Comín

Sobre la posición de los socialistas en el Parlamento Europeo cuando llegue el suplicatorio del Tribunal Supremo para levantar la inmunidad parlamentaria del president Carles Puigdemont y del conseller Toni Comín, el líder del PSC ha indicado que hará falta estudiarlo y decidir: "Los diputados no están sujetos a un mandato imperativo, puede haber votos particulares".

"En la votación del suplicatorio en el Parlamento Europeo votaremos lo que decida el Grupo Socialista. Prevalecerá el criterio que todo el mundo es igual ante la ley. Inmunidad no es impunidad", ha resuelto Iceta.

Con todo, el líder socialista ha defendido que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea la nueva fiscal general del Estado por su experiencia, y ha asegurado que la Fiscalía es autónoma: "La Fiscalia tiene que poder marcar su propio criterio. Nadie se puede dejar llevar por el hecho de que Delgado venga del Ministerio de Justicia".