El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha propuesto este jueves ser el presidente de la Generalitat que supere la "división entre catalanes" y, por eso, se ha ofrecido a recuperar el "catalanismo pragmático que hizo grande Catalunya" y que la puede sacar del "laberinto sin salida" del independentismo.

Iceta ha protagonizado una conferencia política al Colegio de Abogados de Barcelona, donde ha presentado su propuesta para las elecciones del 21-D acompañado por dirigentes de su partido —entre ellos, el expresidente catalán José Montilla— y de Units per Avançar, la alianza electoral por la cual el exconseller democratacristiano Ramon Espadaler será número tres en la lista socialista por Barcelona.

También han asistido personalidades como el cantautor Joan Manuel Serrat, el exlíder de Unió Josep Antoni Duran i Lleida, la exministra Ángeles González-Sinde, el economista Anton Costas, el actor Abel Folk, los dirigentes sindicalistas Camil Ros (UGT) y Montse Ros (CCOO), y el exconseller Ramon Espadaler.

En un discurso que ha desgranado los principales ejes programáticos de su propuesta electoral, Iceta ha reivindicado su partido como la vía para hacer posible "reencontrar el catalanismo programático que hizo grande a Catalunya y que nos aseguraba el respeto en España y Europa".

"Quiero ser presidente para superar la división entre catalanes. Si soy elegido presidente, lo sacrificaré todo al servicio de este objetivo," ha afirmado. "Le debo esto a mi país. Llevo toda una vida en política preparándome para un momento como este, en qué nos hace falta pasar del laberinto sin salida a un horizonte posible y mejor".