El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar un mecanismo para habilitarla" pero no con el 47% ni el 51%. En una entrevista en el diario Berria, Iceta ha defendido que en un escenario del 65%, primero se necesitaría un acuerdo en el Parlament y después se tendría que pedir el voto de los ciudadanos.

Iceta ha pedido a los partidos independentistas que aplacen el referéndum unos 10 o 15 años con el argumento que no hay en España "una mayoría que proteja el derecho a la autodeterminación en la Constitución". Y también ha apostado para que los partidos estatales hagan una nueva oferta a Catalunya de mayor autogobierno y mejora de la financiación. Iceta ha añadido que el partido socialista está en este escenario de hacer una oferta, pero ha lamentado que PP y Cs no están en esta línea.

En referencia al referéndum del 1-O, Iceta considera que el Estado cometió un "grave error" porque además de las lesiones físicas, causó un gran dolor social. Asimismo, también ha criticado a los independentistas por hacer un "cálculo incorrecto". Iceta ve el juicio al procés como un "fracaso de la política" y ha concluido que si la política funcionara bien, no habría juicio.