Los inversores han reaccionado negativamente ante la respuesta del presidente Carles Puigdemont al requerimiento del gobierno español y el Íbex 35 ha abierto con una ligera caída hasta los 10.230 puntos con unas pérdidas del 0,3% en relación con el cierre de la sesión del viernes pasado. La prima de riesgo, o diferencial del bono a 10 años del Tesoro español en relación con el mismo bono alemán se mantiene en torno a los 120 puntos que cerró la semana pasada y con una rentabilidad en torno al 1,60%.

El comportamiento negativo del selectivo español contrasta con las evoluciones de los principales mercados bursátiles europeos que han abierto al alza con ligeros incrementos. A las 10 del mate de este lunes, el selectivo español seguía en negativo y se situaba en 10.224 puntos, con una caída del 0,32%.

Los bancos seguían impulsando a la baja el Íbex liderados por CaixaBank que perdía el 0,82%, el BBVA el -0,61% y Banco Sabadell el -0,48%. El único banco que registraba ganancias era el Santander con unas ligeras ganancias del 0,34%. Los títulos de Siemens-Gamesa son los que más bajaban con unas caídas próximas al 8%.