La reincidencia de los pequeños hurtos, sobre todo en las grandes ciudades, han abierto más de una vez la polémica y el debate si, esta repetición continuada por parte del mismo delincuente, se debe a una ley más laxa en esta materia. Hoy, en el Congreso de los Diputados se ha aprobado una modificación de la ley que endurece este tipo de delitos. Así pues, modifican el artículo 234 del Código Penal español para los hurtos de menos de 400 euros con reincidencia que serán castigados con penas de prisión..

Esta propuesta ha salido adelante con una enmienda del PDeCAT y se da un matiz a la modificación final: "No obstante, en caso de que el culpable hubiera sido condenado executoriamente como mínimo tres delitos comprendidos en este título, aunque sean de carácter leve, siempre que sean de la misma naturaleza y que el montaje del acumulado de las infracciones sea superior a 400 euros, se impondrá la pena del apartado 1 de este artículo. Y no se tendrán en cuenta los antecedentes cancelados o que tuvieran que serlo".

Así pues, habrá prisión de hasta 18 meses para estos robos que se repiten, cuando haya tres condenas por delitos de esta naturaleza, aunque sean de carácter leve y el montante acumulado supere los 400 euros.

El mismo diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha anunciado el cambio: "Hay que agradecer especialmente las diferentes entidades que desde hace un año vienen trabajando e impulsando este cambio de código penal, Foment del Treball e ICAB Barcelona, asociaciones de comerciantes de Barcelona, Amigos del Paseo de Gracia y otros". Otro diputado del PDeCAT que ha liderado este cambio es Genís Boadella: "Uno puede tener la sensación que las personas que cometen estos hurtos los detienen hoy y salen mañana a la calle, y continúan con esta actividad casi como 'modus vivendi'. ¿Qué supondrá? Tiene un alto impacto en el sector del comercio, la restauración, el turismo y en la seguridad de todos los ciudadanos".

Una delincuencia sin freno

En el último fin de semana, hasta 81 delincuentes han sido arrestados por hurtos similares que colapsaron los calabozos de la Ciutat de la Justícia por delitos vinculados a los robos y especialmente a turistas. Los arrestos del fin de semana se enmarcan dentro del Plano Trasmallo de Mossos d'Esquadra, que se encuentra en la detención de ladrones multirreincidentes que operan en Barcelona y que tienen como objetivo los turistas.