El diputado alemán Andrej Hunko ha advertido a los presos catalanes que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo está recibiendo muchas presiones por el caso catalán. Así se lo trasladó en su visita a la prisión de Lledoners el pasado jueves.

En declaraciones en el diario Telepolis, el diputado del Die Linke en el Bundestag ha explicado que, durante su encuentro, los presos le trasladaron su confianza en llevar el caso a Estrasburgo. Sin embargo, Hunko los avisó de que le constaba que este tribunal estaba recibiendo muchas presiones al respecto.

El diputado considera que la prisión preventiva en que se encuentran "contradice los valores democráticos de la Unión Europea" y ha anunciado que llevará el caso al parlamento alemán. "Emprenderé iniciativas en Alemania con el fin de llamar la atención sobre las operaciones. Como miembro de la Asamblea Parlamentaria quiero saber que se garantiza la independencia de los procesos próximos", ha indicado.

De esta manera, el representante de la formación de izquierdas ha dicho que en Alemania habrá cobertura mediática del juicio del proceso porque "es un asunto europeo", a la vez que ha reclamado la implicación de instituciones como el gobierno alemán, la UE y Consejo de Europa contra el encarcelamiento de líderes independentistas. Según él, intentarán "poner sobre la mesa" la situación de Catalunya a la próxima sesión del Consejo de Europa, del 21 al 25 de enero, donde "se tendrían que abordar este tipo de cuestiones de democracia y derechos humanos".

 Andrej Hunko - acn

Imagen: ACN

El diputado asegura que se sintió "muy impresionado" y que se dio cuenta que "antes de de nada, es una lucha por la democracia". En concreto, Hunko relata en Telepolis que uno de los momentos que más le impactó fue la conversación con Raül Romeva, quién le confesó que todos los líderes independentistas daban por hecho que seran sentenciados y que consideran que se trata de una "venganza". Además, el diputado explica que el líder de ERC, Oriol Junqueras, añadió que ninguno de ellos tenía esperanzas en el poder judicial español.

Aparte de visitar a los presos en Lledoners, el político germánico también se encontró el miércoles con el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, y con varios diputados del Parlament de Catalunya.