La compañía Vueling ha cancelado preventivamente 29 de los vuelos previstos este martes en el aeropuerto de Barcelona a causa de la nueva jornada de huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla. La aerolínea operará 144 de los 173 trayectos a la capital catalana, el 83% de los programados, según ha informado en un comunicado. En el conjunto de la operativa de este martes 6 de diciembre, Vueling prevé operar 482 vuelos, el 89% de todos los programados en la red, que eran 544. Así, la compañía aérea ha cancelado de manera preventiva 62 vuelos no protegidos por los servicios mínimos. En el conjunto de España, operarán el 90% de los vuelos programados, 176 de 195, mientras que a escala internacional será en un 92%, 162 de 176 vuelos previstos.

Un día más Vueling ha asegurado que los clientes afectados han sido avisados con antelación y se ha puesto a su disposición alternativas para minimizar el impacto de la protesta del personal de cabina. De hecho, señala que el 93% de los clientes perjudicados por estas cancelaciones ya han sido reubicados y han confirmado la alternativa dada, ya sea en otros vuelos de la compañía o con abono o reembolso. El 7% restante está pendiente de escoger una opción. La compañía ha vuelto a apelar a la responsabilidad del sindicato Stavla para desconvocar los paros y apostar por el diálogo "ante la confrontación social".

Jornadas de huelga este diciembre

La huelga arrancó el 1 de noviembre y, si el sindicato Stavla no llega a un acuerdo con la compañía, se prevé que se alargue hasta el 31 de enero del 2023, en concreto los lunes, viernes, domingos y festivos. Este puente de la Purísima también ha convocado huelga el jueves 8 de diciembre.

De hecho, Vueling ya ha cancelado hasta el 2 de enero todos los vuelos que previsiblemente se podrán ver afectados por la huelga. Stavla es el sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de Vueling y, según el ministerio de Transportes, cerca de 2.250 empleados están llamados a la huelga.