El conseller Josep Rull ya hace 11 días que hace huelga de hambre para denunciar el Tribunal Constitucional a quien acusan de bloquear su acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el hecho de no tramitar los numerosos recursos de amparo que han presentado.

En un tuit, Rull ha asegurado que "El Consejo de Europa critica la ley mordaza" y que, por el contrario, el Tribunal Constitucional (TC) "no resuelve sus recursos, algunos presentados hace 3 años". El conseller sentencia que "proteger los derechos civiles" no es prioritario para el TC.

Precisamente a finales de noviembre, el Consejo de Europa reclamó en España con respecto a los derechos humanos. El organismo internacional pedía que se eliminara de la Ley de seguridad ciudadana (ley mordaza) "toda interferencia desproporcionada" con la libertad de expresión y reunión pacífica. En una carta dirigida a la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero, la comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, instaba a "garantizarlo".

Con respecto al resto de presos, que protestan contra el mismo bloqueo, Jordi Turull y Jordi Sànchez llevan 14 días de ayuno y Joaquim Forn once.

El expresidente del Assemblea Nacional Catalana se ha preguntado "qué visión de Estado lidera Pedro Sánchez"; él considera que es la de "más represión". Por otra parte, Jordi Sànchez apunta que "hay toda una parte de la sociedad española que quiere una solución democrática al debate que llega de Catalunya".

El Conseller de Interior en la prisión, Joaquim Forn, denuncia que el Tribunal actúa por "criterios políticos" y reitera que no tiene que pasar por alto que en "España hay presos políticos".

Por su parte, Jordi Turull ha cargado contra el Constitucional acusándolo de resolver solo "las peticiones que no activan la vía Europea":