Si entramos en el portal web de la Embajada Española del Reino Unido encontraremos un aviso en la misma página principal: "Servicios mínimos". Eso responde a una huelga indefinida del personal de la Embajada de España en el Reino Unido y en los Consulados Generales de Londres, Manchester y Edimburgo que se inició el pasado 14 de marzo. Y ya ha provocado afectaciones a la prestación de servicios por parte de los Consulados, especialmente en el de Londres.
Aunque se comprometen que "se garantizará en todo caso la prestación de servicios mínimos para ofrecer el máximo nivel de atención al público posible y se atenderán prioritariamente las situaciones justificadas de urgencia". Pero si leemos los comentarios de los usuarios, se derivan muchos problemas de gestión. Y ya han avisado: "Lamentamos los perjuicios que se puedan ocasionar durante esta huelga. Estamos trabajando para restablecer el funcionamiento normal de nuestros servicios cuanto antes mejor".
Derivadas del Brexit
Pero parece que este funcionamiento, a priori, no llegará pronto. Las tensiones entre los trabajadores de esta embajada y el gobierno de Pedro Sánchez van a más en las últimas horas. Han creado un change.org para recoger firmas contra la gestión de la Moncloa. Bajo el lema 'Abandonados', quieren una mejora de sus condiciones salariales que no se ha producido en concordancia con las repercusiones del Brexit y la nueva normativa. Por eso han anunciado la decisión de llevar el Gobierno ante el Parlamento Europeo por la precariedad que aseguran estar sufriendo.
Quieren llegar al Parlamento Europeo
Por otra parte, argumentan que los problemas afectan también a la ciudadanía española que reside allí. La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea afecta de manera directa tanto ciudadanos como extranjeros: a la situación ya urgente de los pasaportes se suma la necesidad de muchos extranjeros de conseguir visados para entrar en España. La falta de previsión y organización de la Administración ha quedado manifiesta después de este suceso, y los servicios, ya por sí mismos precarios, han quedado prácticamente bloqueados ante la falta de recursos".
Por eso, añaden: "Los trabajadores se unen así a las reclamaciones de los ciudadanos, abandonados por la Administración Española a una situación de precariedad extrema, que imposibilita la constancia en el servicio, la profesionalización de las tareas y el ejercicio eficiente de sus funciones. Después de años de congelación salarial, y ante las dificultades ocurridas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como las graves consecuencias de la pandemia, son muchos los empleados públicos que han dimitido en el último año a las diferentes delegaciones, llevándose años de formación y experiencia, y resultando en un total de 21 plazas descubiertas, que aumentan la carga de trabajo y taponan todavía más los ya atascados servicios públicos".
Abren dos plazas
En paralelo, se han convocado dos plazas de auxiliar que no se detalla la remuneración y tampoco funciona la página para entrar en la posible selección. Por todo ello, la súplica es unánime: "Exigimos al Ministerio que actúe de manera urgente para resolver esta crisis que ya hace años que afecta a los ciudadanos, y que tomen medidas inmediatas para garantizar un servicio de calidad y uno con respecto a los derechos de la ciudadanía en el extranjero".