La Generalitat ha establecido un servicio mínimo del 50% en la recogida selectiva de vidrio, envases y papel y cartón durante la huelga de limpieza en Barcelona, que tendrá lugar entre los días 24 y 29 de abril. En un comunicado emitido este viernes, el Departament d'Empresa también ha detallado que el servicio de recogida en espacios como centros sanitarios y asistenciales, escuelas y mercados no sufrirá alteraciones, mientras que otros servicios como la recogida de fracción orgánica se tendrá que hacer al menos cada 48 horas. Esta actividad mínima la prestará preferentemente el personal que no ejerza su derecho a huelga y las empresas tienen que asegurar que las personas designadas para hacer los servicios mínimos reciban una comunicación "formal y efectiva" de la designación. También se mantendrá el servicio habitual en la recogida de jeringas y en la recogida de animales muertos. Con respecto al mantenimiento del alcantarillado y de las fuentes, la Generalitat establece que las empresas dispongan de los equipos necesarios para atender emergencias "inaplazables".

Detalles de los servicios mínimos

En el caso de la recogida de residuos voluminosos, como por ejemplo muebles, el servicio solamente actuará "en los casos que impidan el paso de los peatones o la circulación viaria". En cuanto a los centros de reciclaje, el documento publicado por el Departament d'Empresa fija un servicio mínimo del 33%. La limpieza vial ―que incluye también la limpieza de los parques, las playas y el vaciado de las papeleras― tendrá dos limpiezas alternas durante la huelga. Además, la Generalitat establece la recogida de materia orgánica "susceptible de descomposición" cuando se tengan que ejecutar actuaciones de carácter inmediato instadas por las autoridades competentes.

Con respecto a los acontecimientos multitudinarios, lúdicos y deportivos ―Empresa menciona actos de la feria partidos de fútbol del FC Barcelona― y los botellones, se efectuará la limpieza y la recogida de la basura el mismo día o el día siguiente de haberse producido. Finalmente, el escrito indica que si durante las diferentes jornadas de recogida de basura no se han retirado completamente los residuos, las tareas de limpieza tendrán que continuar en las jornadas laborales siguientes hasta su retirada total.

Congelación salarial

Los servicios de limpieza convocaron estas jornadas de protesta el pasado 11 de abril, especificando textualmente que se hace "a causa de la congelación salarial de los trabajadores y trabajadoras desde el año 2018 y la incapacidad de llegar a acuerdos en Mesa de negociación por las posiciones inamovibles de las empresas". Asimismo, se señala que, previamente a la convocatoria, "se han hecho diferentes reuniones del comité de empresa con resultado negativo y posturas muy lejanas entre las partes implicadas". "Ante el fracaso de la negociación colectiva, es necesario acudir a la mediación o finalmente a la huelga", añaden los representantes de los trabajadores.

La controvertida recomendación del Ajuntament

Con la huelga al horizonte, los tenientes de alcaldía, Janet Sanz y Albert Batlle, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, han comparecido este jueves para explicar qué hará el Ajuntament. Durante el transcurso de la rueda de prensa, los tres se han mostrado optimistas para que "empresa y trabajadores" desconvoquen el paro antes de este domingo: "En todo momento hemos estado trasladando que creemos que se tiene que llegar y se puede llegar a un acuerdo. Que el acuerdo es posible. Porque estamos a tiempo", ha dicho Sanz. En este sentido, la teniente de alcaldía ha querido desmarcar su gobierno de la situación y ha dejado claro que "se trata de un conflicto entre las empresas y los trabajadores". En cuanto a qué preparativos se están haciendo de cara a los servicios mínimos, Badia lamentaba ayer que la Generalitat no había propuesto todavía los servicios mínimos, anunciados hoy, pero hacía un llamamiento a la ciudadanía para "la reducción de residuos, apostar especialmente por el reciclaje. Y en la medida de lo posible, sacar el mínimo de residuos".