Tensión entre el cabeza de lista de CDC en el Congreso, Francesc Homs, y el candidato del PP y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en el primer debate de candidatos al 26-J, organizado por la asociación Deba-t.org. La independencia del poder judicial y la situación económica han monopolizado una disputa que, en algunos momentos, por parte de Homs, ha subido demasiado de tono, llegando a soltar la frase: “tu que eres tan de misa, que baje al Santo Padre y nos lo explique”.

A pesar de estas palabras, el auditorio de la Pompeu Fabra ha demostrado respeto total por los mensajes de los candidatos y la lengua que utilizaban. Ningún silbido en la sala, a pesar de que el popular y el convergente se han acusado mutuamente de no cumplir las leyes. “Hacen cambiar los criterios de la Fiscalía”, ha asegurado Homs, replicado después por un irónico Fernández, que ha subrayado que “es un mix excesivo que CDC hable de cumplir las leyes”.

Precisamente un día después del veto de la CUP a los presupuestos, la situación de las finanzas de la Generalitat ha entrado en pleno debate. Si bien Homs se ha quejado de que no se está respetando la disposición transitoria de la ley de estabilidad presupuestaria, y que daría en torno a 1.000 millones de euros más recursos a la Generalitat, Fernández ha reivindicado a su favor que el Estado ha evitado que las agencias de rating calificaran a Catalunya en quiebra gracias a una reunión de urgencia entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresident del Govern, Oriol Junqueras.

Duelo Rufián-Domènech

Que el voto soberanista está en juego lo han puesto en evidencia el candidato de ERC, Gabriel Rufián, y el de En Comú Podem, Xavier Domènech. Las encuestas sitúan a los comunes como los mejor posicionados de cara a mejorar resultados y repetir el primer lugar, y Rufián quiso arañar votos. "Me parece muy bien la película que explica Xavi Domènech de" Atrapado en el tiempo ". Ya lo compro, pero el spoiler es que Alfonso Guerra se lo cepillará o lo bloqueará el PP en el Senado". "El único cambio es que nunca más votaremos formas de rendición", remachó.

"Nosotros estamos haciendo un camino, cada vez estamos acercando más fuerzas", ha reivindicado Domènech, respondiendo al republicano. Entre otros, ha remarcado que "podemos efectivamente ganar las elecciones en el Estado", lamentando que "nos digan que las cosas son imposibles". "Creo que las opciones cercanas a la independencia no pueden convertirse en el partido del no", concluyó.

Los modelos Batet y Girauta

Poca concreción de modelos de organización territorial, pero una sensación compartida: el federalismo de Ciudadanos y el del PSOE no es el mismo. Juan Carlos Girauta se ha encargado de "disculparse" por utilizar el término, que algunos consideran que no es adecuado para sus propuestas. En cualquier caso, el cabeza de lista de Ciudadanos ha dicho que no se siente "incómodo" con nada del acuerdo que suscribió con los de Pedro Sánchez, si bien ha enfatizado que "en algunas cosas podríamos profundizar".

Algunas de las propuestas de los naranjas pasan por eliminar estructuras. "Fuera el Senado, fuera las diputaciones", clamó, añadiendo que "hay que pinchar la burbuja política". Económicamente ha reconocido que hay tensiones entre el Estado y comunidades, atribuyéndolo a la poca "transparencia", que "es grave" porque las comunidades "tienen atribuidas competencias más importantes para la vida de la gente".

Por su parte, Batet ha defendido el trabajo de su partido, que ha hecho dar "un salto a España", a partir de políticas socialdemócratas. Pese a afirmar que la propuesta revolucionaria pasa por "la moderación", ha recordado que han apoyado a los ayuntamientos del cambio. "Nunca hemos fallado", concluyó.