Delante de un escenario simbólico, en las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, la ANC, Òmnium, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han dado apoyo al exconseller de la Presidència Francesc Homs imputado por el 9-N. El camino de Homs es diferente al de Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau, porque es diputado en el Congreso y, por lo tanto, aforado.

Acompañando Homs, que se sentaba en la primera fila del auditorio instalado en el passeig Lluís Companys, la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los expresidentes Joan Rigol y Ernest Benach. También había representantes del PDC y Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. El acto ha incluido cuatro mensajes contundentes y de desobediencia a las instituciones del Estado y fidelidad al pueblo de Catalunya para dar apoyo a Francesc Homs, que el lunes declara en el Tribunal Supremo por la convocatoria de la consulta del 9-N del 2014.

 

Las cuatro asociaciones irán el lunes a Madrid con Homs y hoy han querido lanzar un mensaje directo a la Fiscalía, el Tribunal Supremo y las instituciones del Estado español.

"Interpelamos al Tribunal Constitucional para que deje de atacar al Parlament de Catalunya –ha dicho Jordi Cuixart de Òmnium– esto no va de independencia, va de democracia". Y ha hecho un alegato a obedecer sólo a las instituciones propias de autogobierno de Catalunya. Cuixart, el más contundente, ha sentenciado: "No renunciaremos nunca al derecho a la autodeterminación".

Jordi Sánchez de la ANC ha pedido al poder judicial que vuelva "a la vía política, del diálogo" el proceso. Y ha reivindicado el referéndum: "Tenemos una gran oportunidad, una vía para que sea la ciudadanía quien pueda expresar su opinión". "El escenario será el peor de los deseados –ha dicho Sánchez– si se condena por el solo hecho de haber mantenido la lealtad a un mandato de las urnas".

En el mismo sentido se ha posicionado el presidente de la ACM, Miquel Buch: "Somos leales a las instituciones, pero únicamente somos fieles al mandato del pueblo que nos ha votado". La presidenta de la AMI ha calificado de "vergonzante" un poder judicial que considera absolutamente "politizado".

Homs asistirá el lunes al Tribunal Supremo a declarar, una vez la causa ha quedado ya partida en dos y después de declarar voluntariamente el 7 de marzo en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. El exconseller de la Presidència está imputado porque puso por escrito en un correo electrónico la orden de continuar con los programas informáticos para hacer la consulta una vez el TC ya la había suspendido. El correo electrónico aparece entre la documentación que estudiaba el juez que imputó a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau, que están pendientes del juicio. Sólo falta la fecha, pero no se cree que sea hasta entrado el año 2017.