El portavoz de PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha aprovechado la ronda de contactos del rey Felipe VI sobre la investidura de Mariano Rajoy para dejarle claro que el Govern llevará a término sus compromisos en relación al proceso independentista "peti qui peti".

Así –en catalán– lo ha explicado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión. "Hay en Catalunya un Govern que va a todo ritmo con sosiego pero con determinación. Es bueno que el jefe de estado sepa de primera mano cuál es nuestra determinación, peti qui peti", ha insistido.

Gobierno de pura confrontación

Frente a las reivindicaciones soberanistas, Homs ha señalado que se está construyendo en el Estado "un gobierno de pura confrontación" y "les saldrá mal". "Ante cada agresión nosotros daremos una respuesta, serena democrática, pero una respuesta", ha garantizado.

El portavoz de PDECat ha reiterado como ya hizo al president, Carles Puigdemont, en Madrid, que su formación se mantendrá abierta al diálogo hasta el último momento –"para nosotros el diálogo nunca caduca"–, pero ha querido dejar claro que esta actitud no quiere decir que el proceso se detenga ni haya intención de esperar "hasta la eternidad".

Homs ha respondido irónicamente cuando se le ha preguntado si había dedicado la reunión con el monarca a hablar del proceso: "No hemos hablado de Gibraltar, hemos hablado de Catalunya". "Me parece razonable, cuando nuestra posición política, va íntimamente vinculada a nuestra posición al debate que estamos defendiendo en Catalunya", ha añadido.

Activa oposición al PP

El dirigente del PDECat ha explicado a Felipe VI que su partido será "muy activo" a la hora de hacer oposición al ejecutivo del PP. "Tomaremos iniciativas que permitan derogar leyes que ha impuesto el PP estos últimos cuatro años", ha explicado refiriéndose a la Lomce, la Ley mordaza, pero también al impulso de comisiones de investigación sobre casos como las conversaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso.

En este sentido, ha señalado que se mantiene la duda sobre cuál será el papel que asumirá el partido socialista aunque él mismo ha vaticinado que "el PSOE está preparando un acuerdo que va más allá de la simple investidura".