El cabeza de lista de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha hecho hoy un llamamiento a ERC y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que "cierren filas" con la hoja de ruta soberanista del Govern, que en su momento se comprometieron a defender.

En declaraciones a Els Matins de TV3, Homs ha salido al paso del posicionamiento adoptado a los últimos días por la ANC a favor de incluir en la hoja de ruta la reivindicación de un referéndum unilateral de independencia, como también reclama la CUP, una apuesta que ERC dijo ayer que ve con buenos ojos.

"Tenemos que cerrar filas con el Govern, con la hoja de ruta, y pido que nadie se mueva de aquello que habíamos acordado entre todos, incluidas muchas entidades, que se habían comprometido en la defensa de la hoja de ruta del Junts pel Sí y el Govern", ha recalcado. Para Homs, el veto de la CUP a los presupuestos, que ha roto el acuerdo de estabilidad que tenía con el Govern, no puede obligar a replantear la hoja de ruta soberanista.

"Tenemos un problema que se llama una parte de la CUP”

"Tenemos un problema que se llama 'una parte de la CUP'. No puede ser que, en una operación tan extraordinaria como la que estamos haciendo, haya una minoría tan pequeña que nos haga ir mal a todos y que, habiendo una mayoría tan grande, sea una minoría pequeña la que nos haga cambiarlo todo", ha insistido.

Ahora, según Homs, tiene que ser la CUP quien "reconsidere" su posición y "resuelva sus problemas internos", mientras Junts pel Sí y el Govern "se hacen fuertes" en defensa de una hoja de ruta que "sigue siendo vigente".

Sobre la idea de convocar un referéndum unilateral de independencia si el Estado sigue sin autorizarlo, ha puntualizado que eso es "lo que hicimos el 9-N" del 2014, aunque "lo denominamos proceso participativo porque fue una argucia para poder poner urnas". Si bien Homs no descarta la fórmula del referéndum unilateral, ha dado a entender que podría carecer de sentido si los partidarios del 'no' a la independencia no van a votar.

"El día que se vote, se tienen que sentir llamados los que piensan una cosa y los que piensan a la contraria", ha advertido Homs, que ha razonado que si sólo acudieran los defensores del 'sí', como pasó principalmente el 9-N, el resultado de la votación carecería de "legitimación".