El décimo aniversario del referéndum del Estatuto, que se cumple hoy, ha estado repetidamente recordado esta mañana durante el mitin de CDC en Tortosa. El candidato Francesc Homs ha señalado que después de aquella consulta Esquerra hizo presidente al socialista José Montilla, “que era evidentemente un proyecto de independencia como todos sabemos”, ha ironizado.

“Esta es la coherencia en la defensa de Catalunya que han tenido algunos”, ha reprochado Homs después de recordar que en las elecciones posteriores al referéndum del Estatut, donde tanto los republicanos como el PP pidieron el voto en contra, ERC apostó para reeditar el tripartito dando al PSC la presidencia.

El pulso con los republicanos va aumentando de temperatura a medida que avanza la campaña convergente en la lucha por el voto independentista que las dos formaciones tienen en común y donde las encuestas convergentes detectan una bolsa importante de indecisos.

Podemos como Díaz

El cabeza de lista de CDC ha combinado las críticas a Esquerra con los reproches contra En Comú Podem, a quien ha acusado de caer “en el pecado de todos los otros, de Susana Díaz y compañía, de ir a recoger cuatro votos a las espaldas de Catalunya”.

“¡Qué cara, cómo cambian el discurso a sólo unos kilómetros de distancia! Defender aquí el corredor mediterráneo y a allí la unidad visceral de España en contra de Catalunya”, ha exclamado.

Según Homs, estas formaciones no entienden que Catalunya quiere “sobrevivir” y salir adelante con un proyecto “que le irá bien a España”. “No tengáis miedo que saldréis adelante mejor. Saldremos adelante mejor porque cerraremos filas. La relación será más normal, sin desgarros, sin dramatismos, más eficiente”, ha pronosticado.

Tomadura de pelo

También el expresident Artur Mas se ha referido durante su intervención al referéndum del Estatut que, según ha dicho, “se acabó convirtiendo en una tomadura de pelo” por parte de los poderes del Estado español.

Mas ha evocado también la crisis interna de la CUP, asegurando que formaciones que daban lecciones de ética, etiquetas de buena y mala política, “han acabado enemistados”. Lo ha hecho después de criticar la actitud de “refunfuñones, reventadores, que nunca están de acuerdo con nada, que lo critican todo” y que a la hora de la verdad se esconden y no dan la cara.