El líder de Democràcia i Llibertat (DIL), Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que en Catalunya "no hay una crisis de convivencia", como había apuntado ayer en su intervención en el pleno el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Para Homs, hay "paro, pobreza, gente sin esperanza", pero en ningún caso un problema de convivencia, y ha retado a que se lo pregunte a cualquier diputado catalán en la cámara.

Sobre la mesa, el portavoz del grupo catalán ha vuelto a poner el Estatut, algo con lo que "nos la jugamos" e insinuando paralelismos que "si no se habría votado afirmativamente, no habría entrado en vigor". Unas palabras, después acompañadas de una reflexión del catedrático Javier Pérez Royo, para reivindicar las soberanías compartidas que el Tribunal Constitucional "anuló con su sentencia en 2010".

Pero ha puesto un reto sobre la mesa: poner El Estatut de nuevo a votación. Aunque la apuesta de Homs es que no conseguiría "ni un 10% de apoyos", les ha preguntado contundentemente si "se atreven" y qué posición defenderían.

Mano tendida

"Estaremos expectantes, abiertos a un diálogo sin vetos", ha anunciado el demócrata, porque entiende que "somos la piedra angular para que éste sea un gobierno de cambio". Hasta ahora, ha apuntado que ha habido "una incapacidad política profunda para enfocar los problemas de organización del Estado", pero Homs ha pedido al socialista hablar porque si no lo consigue será "el principal responsable del fracaso". 'Pongamos el contador a cero ", ha clamado.

Por ahora, con un acuerdo del PSOE cerrado con Ciudadanos que excluye el referéndum, ha anunciado el voto en contra. "Votaremos No". Diferente será si se acepta "la realidad plurinacional y la celebración del referéndum". En cualquier caso la alternativa ha advertido que es "una gran coalición sin usted ni Rajoy, en la medida en que se han definido el uno al otro como tapones para el acuerdo".

"No nos desentendemos de ello porque nos afectará", ha defendido Homs. El motivo es que "seamos o no independientes, que yo creo que lo seremos", seguirán existiendo relaciones con España y "nos interesa".

"Abandonen la DUI"

Para los socialistas españoles, en cambio, no hay margen. La aspiración independentista "es legítima" pero "fuera de la ley no hay nada de que hablar". Es más, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado a DiL a "abandonar la DUI y las leyes de desconexión" porque "este camino lleva a la fractura y al fracaso".

El referéndum es sólo "una excusa para boicotear la constitución de un nuevo gobierno en España", consideró Sánchez, que señala que "si se lo piensan y rectifican podemos hablar de todo", y en concreto de los "23 famosos puntos de Mas".