Francesc Homs, exconseller de la Presidència de la Generalitat, tendrá que declarar por el 9-N el 19 de septiembre. El magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo, Andrés Palomo del Arco, ya lo ha citado. Homs es diputado a pesar de la disolución de las Cortes porque es miembro de la Diputación Permanente.

Representantes de Junts Pel Si y entidades sobiranistas llegan al TSJC con Francesc Homs / Foto: Sergi Alcàzar 

La declaración será a las 11.00 horas y ha sido notificada al diputado a través del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, porque Homs no ha tomado posesión de su escaño todavía, ni tampoco se ha personado todavía en la causa abierta contra él el mes de mayo pasado.

El Supremo asumió la competencia de la parte del 9-N que afecta a Francesc Homs después de retornar a Barcelona la causa que afecta a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau. A Homs lo investigan por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El Tribunal Supremo abrió la investigación contra Homs el 25 de mayo. Homs todavía no se ha personado a la causa. 

Mientras el camino judicial de Francesc Homs empieza justo ahora, Mas, Ortega y Rigau llegan al final. El expresident, la vicepresidenta y la exconsellera d'Ensenyament, están en el último tramo antes de ir a juicio. En cualquier momento la Fiscalía presentará sus escritos de acusación y sabremos cuántos años pide de prisión para cada a uno. Después todo estará a punto ya para poner fecha al juicio.

TSJC

Homs ya compareció en esta misma causa ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Fue una comparecencia voluntaria, antes de que el Supremo lo imputara y, de hecho, antes de que recibiera el sumario de todo el caso. El juez que instruye la causa del 9-N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidència Francesc Homs no se pueden desvincular de los cometidos por el expresident catalán Artur Mas.

Después de recibir la exposición razonada, la Sala Segunda del Supremo devolvió toda la causa al TSJC excepto lo que afecta a Homs, para que el instructor en Catalunya siga investigando el asunto excepto en aquello relativo al diputado. El Alto Tribunal preguntó entonces a la Fiscalía ante del Supremo sobre si procedía imputar a Homs, y esta informó al Tribunal que es favorable de que se le investigue, en una pieza separada del sumario central, por posible prevaricación, desobediencia y malversación, todo eso en relación con la consulta del 9-N.

La imputación de Homs

El delator de Homs es un correo electrónico que el exconseller de la Presidència responde a las empresas encargadas de hacer todos los programas informáticos para sacar adelante la consulta. Una vez el Tribunal Constitucional hubo suspendido el 9-N, una de las empresas, T-Systems, se dirigió a Presidència preguntando si tenían que salir adelante o no. Homs ordenó salir adelante y alertó a la empresa de que si rompían el contrato, los pondría a disposición de sus servicios jurídicos.

De esta forma, mantenía el fiscal catalán y reproduce ahora la Fiscalía del Supremo, Homs "irrazonablemente legitimó la continuación de los trabajos, lo cual condujo a que estos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos", defendiendo su decisión en los servicios jurídicos de la Generalitat y a "otros expertos de Derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".