La periodista Pilar Rahola ha ido este domingo por la mañana hasta el Coll de Belitres, en la frontera entre Catalunya y Francia, al que fue uno de los principales puntos de salida hacia el exilio de los republicanos catalanes al final de la Guerra Civil. Este ha sido el "homenaje personal" que ha querido rendir a las víctimas de la Guerra Civil y del exilio republicano.

Haciendo la ruta a pie de Portbou a Cervera de Marenda, la misma que siguieron miles de republicanos el año 1939, Rahola también se ha parado en la casa donde se suicidó el filósofo y escritor alemán judío Walter Benjamin. Benjamin acabó con su vida en un hotel de Portbou en septiembre de 1940, después de que la policía española no le dejara entrar en el país por falta de visas y para evitar volver a Francia y caer en manos de la Gestapo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat