Las detenciones en frío de los Mossos d'Esquadra por los incidentes de estos días en el centro de Barcelona no se detienen. La policía española y los Mossos han detenido a más de 200 personas desde el inicio de las protestas por la dura sentencia contra los presos políticos por el 1 de octubre.

Uno de los últimos detenidos es un hombre de unos 40 años, F. L. G., acusado por la policía como el autor del lanzamiento de un mínimo de cinco cohetes contra el helicóptero de los Mossos d'Esquadra durante la tercera noche de disturbios en Barcelona. La policía cree que actuaba solo y con material pirotécnico de alta potencia. Además, el detenido es un conocido de la policía.

El detenido, con antecedentes

Según ha podido saber ElNacional.cat, el detenido es el mismo que los Mossos d'Esquadra detuvieron relacionado con la agresión a miembros de un sindicato policial el pasado 29 de septiembre de 2018, en el centro de Barcelona.

Varios grupos de CDR organizaron una protesta contra el sindicato ultra Jusapol, que celebraba, en plaza Catalunya, un acto para recordar la violenta operación contra el referéndum del uno de octubre de 2017.

cohete helicopter AUGC

Acusado de tentativa de homicidio

El detenido, que acumulará estos hechos a los antecedentes por aquella presunta agresión, está acusado por los Mossos d'Esquadra, y según ha podido saber este medio, de tentativa de homicidio, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Solo y con material pirotécnico de alta potencia

Según las investigaciones de la policía catalana, el hombre actuaba solo e hizo como mínimo cinco lanzamientos de cohetes contra el helicóptero de la policía. De los cohetes que supuestamente utilizó –pirotecnia de alta potencia–, uno de ellos impactó contra la aeronave. No produjo daños al aparato, pero sí que complicó el trabajo del piloto.

Fuentes de la policía aseguran que el vuelo de un helicóptero en entorno urbano ya es complicado, y más si es de noche y en una ciudad tomada por los altercados. El piloto, sin embargo, a pesar del impacto del cohete y la explosión, no realizó ningún movimiento brusco, hecho que evitó consecuencias fatales.