¿"Diálogo con quién?, Diálogo para qué?, Diálogo con los responsables de poner a los españoles al lado del precipicio?. El diálogo bajo chantaje no ha servido nunca para nada". Eso es el que asegura una carta abierta que han escrito una serie de dirigentes históricos del PSOE para advertir a Pedro Sánchez que no comparten su propuesta de diálogo con el presidente de la Generalitat. Entre los firmantes del escrito hay los expresidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Estos exdirigentes socialistas aseguran que "España está viviendo un momento institucional y social gravísimo" aunque ellos no buscan orígenes ni intentan identificar responsables "porque eso no sirve para nada". En la misma línea, indican que desde Catalunya se ha puesto en marcha "un golpe de estado" y que por eso los constitucionalistas tienen que estar unidos "aunque puedan tener desacuerdos con los otros partidos".

Por otra parte, recuerdan que "todos los parlamentarios han jurado lealtad al Rey y guardar la Constitución", es por eso que le cuestionan si se puede "guardar" este texto "poniéndose de perfil o se tendrá que dar un paso adelante".

Finalmente, no entienden el anuncio de reprobación de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, "con la excusa de la presunta violencia policial" cuando ya hay una investigación sobre lo que pasó el 1-O y cuando cada vez hay más muestras de manipulación, según exponen a los socialistas.