Haz click para ver los resultados de las elecciones municipales (2007-2015) en los municipios del Área Metropolitana / A. A.

 

El Área Metropolitana de Barcelona es, en términos generales, el feudo de la izquierda en Catalunya por lo que respecta a la política catalana y española pero sobre todo en el poder municipal. Desde el restablecimiento de la democracia, el PSC tomó el control con mayorías absolutas en los pueblos y ciudades metropolitanos, pero el declive gradual de la formación en los últimos años ha permitido la aparición de un pluralismo político después de las elecciones municipales de 2015. Echando un vistazo al mapa de partidos ganadores en la última convocatoria electoral, surgen varias preguntas: ¿hay municipios ajenos a este cambio de manos? ¿Existen grandes diferencias entre los resultados a las elecciones en el Parlament y en las municipales? ¿En qué casos inciden los partidos y en cuáles las personas? Como cada pueblo es un mundo, conviene analizar los casos más curiosos y paradigmáticos.

L'Hospitalet: siempre PSC

Ni más ni menos que 37 años de gobiernos socialistas. L'Hospitalet de Llobregat ha tenido sólo cuatro alcaldes, todos ellos del PSC. El más conocido, sin duda, es el también exministro y exdiputado del Parlament de Catalunya, Celestino Corbacho. En la mayoría de legislaturas, el PSC ha ostentado la mayoría absoluta por lo que han gobernado sin tener que llegar a ningún acuerdo con la oposición. No obstante, en la legislatura 2011-2015, la actual alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, perdió la mayoría y tuvo que pactar con ICV-EUiA. En las últimas elecciones, obtuvieron 11 de 27 concejales, lo que hizo que socialistas tuvieran que incorporar los dos concejales no adscritos que se presentaron Guanyem l'Hospitalet para conseguir la estabilidad necesaria. Una de las características más reseñables es que ERC y CiU han tenido muy poca presencia, nula durante muchas legislaturas, en el consistorio. De hecho, Ciutadans es ahora la segunda fuerza del Ayuntamiento.

El Prat, sólo con Tejedor

Con sólo 31 años, el año 1982 Lluís Tejedor empezó su trayectoria como alcalde de El Prat de Llobregat. Desde entonces, ha ganado todas las elecciones municipales, fuera con el PSUC o con ICV-EUiA. Actualmente, gobierna con los concejales del PSC, que forman parte del ejecutivo municipal. El partido ecosocialista, de raíces comunistas, ha mantenido el éxito que perdió en otros municipios de fuera del Área Metropolitana como Sabadell o Rubí, y también ha sobrevivido a la aparición de Podemos, que se presentó en el pueblo bajo la marca Se Puede El Prat. Santa Coloma de Cervelló y La Palma de Cervelló son los otros feudos metropolitanos de ICV-EUiA.

Sant Cugat se mantiene convergente

Actualmente, es de las ciudades más grandes con un gobierno de CiU. Sant Cugat es territorio convergente desde 1987. Lluís Recoder fue el alcalde de la ciudad entre 1999 y 2010, cuando pasó a ser conseller de Territori y Sostenibilitat del primer ejecutivo de Artur Mas. En las elecciones del 2015, la candidata de CiU y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, perdió la amplia mayoría absoluta pero mantuvo unos buenos resultados (37%), que le han permitido gobernar en solitario. La ciudad ha mostrado su apoyo a la federación también en las elecciones en el Parlament y en las Generales. De hecho, en los comicios del 20D, Sant Cugat fue la única población donde ganó Democràcia i Llibertat, la candidatura de Convergència en el Congreso de los Diputados.

Pactos anti-PP en Badalona y Castelldefels

Entre 2011 y 2015, dos poblaciones del Área Metropolitana de Barcelona tuvieron por primera vez un gobierno municipal liderado por el Partido Popular. Esta situación inédita tuvo lugar en Badalona y Castelldefels, donde Xavier García Albiol y Manuel Reyes, respectivamente, conquistaron la alcaldía gracias a un pacto con CiU, entonces dispuesta a hacer alcalde a un popular. En las últimas elecciones, ambos alcaldes revalidaron la confianza ganando las elecciones pero los pactos de izquierda los apartaron del poder. En el caso de Castelldefels, un pacto cuartipartito –PSC, Movem, ERC y Castelldefels Sí que Pot– y en el de Badalona, también –Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV–. Ambos casos con el apoyo externo de CiU después de que la formación nacionalista apoyara e incluso formara parte de un ejecutivo liderado por los populares.

La CUP despunta en Ripollet

Es el pueblo donde ganó Ciutadans el 27S y En Comú Podem el 20D. Ripollet demuestra que las dinámicas y el sentido del voto a las diferentes elecciones pueden ser muy diferentes, porque en las elecciones municipales ganó la coalición Decidim Ripollet, una candidatura encabezada por la CUP, que permitió la creación de un gobierno alternativo después de 30 años de gobiernos del PSC e ICV. Es paradójico que una de las ciudades menos independentistas de Catalunya, sólo con un 25,6% de los apoyos el 27S, sea ahora mismo la mayor ciudad gobernada por la CUP.

Colau releva en Trias

Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Jordi Hereu fueron los alcaldes socialistas de Barcelona y representantes de la hegemonía del PSC en la ciudad. Gobernaron gracias a obtener varias mayorías absolutas o alcanzar pactos de gobierno con ERC e ICV. En el 2011, su superioridad se resquebrajó con la victoria de Xavier Trias (CiU) y hoy, bajo el liderazgo de Jaume Collboni, los socialistas sólo tienen 4 de los 41 concejales que conforman el pleno municipal, por debajo de Ciutadans y ERC. El voto de izquierda se lo ha llevado Ada Colau con la candidatura de confluencia Barcelona en Comú, al mismo tiempo que los republicanos han repetido sus mejores resultados, los de 2003 con Jordi Portabella. Mientras tanto, CiU ha perdido votos sobre todo por su descenso en los barrios más acomodados de la ciudad en favor de Ciutadans que irrumpió como tercera fuerza en la capital catalana.