Los siete miembros de los CDR detenidos el lunes, y acusados de terrorismo, entrarán en prisión preventiva sin fianza. Así lo ordenó el juez de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, después de cuatro horas de declaraciones este jueves por la mañana.

Desde las detenciones de los independentistas, una de las grandes preguntas ha sido si, aunque Interior anunció que no les aplicaría la ley antiterrorista, se han respetado sus derechos fundamentales.

Como consecuencia de las detenciones, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha abierto un hilo en Twitter para "enmarcar mejor lo que está pasando desde hace unos años, y muy en particular la campaña de criminalización del independentismo".

Primeramente, Puigdemont ha compartido lo que dijeron 5 expertos de las Naciones Unidas el año 2015 sobre España después de que el Congreso "aprobara una propuesta de reforma del Código Penal relativa a los delitos de terrorismo". El presidente ha compartido dos capturas de pantalla donde los expertos opinan que "los derechos a la protesta pacífica y a expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática".

Después de haber releído este texto de la ONU, el presidente asegura que en España hay "un retroceso democrático evidente, amparado en una reforma legal que no pasa los estándares de las Naciones Unidas" y que, por culpa de este retroceso, el Gobierno tampoco hace caso de las resoluciones del Grupo de Trabajo contra las detenciones arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de la ONU que pide la puesta en libertad de los presos políticos.

Por otra parte, el dirigente independentista explica que un político alemán no podía entender "de qué tiene miedo España" al ver la "negativa constante a todo aquello que propone Catalunya y todo aquello que vaya en defensa de la lengua catalana". El presidente tampoco lo entiende ya que afirma que la catalana es "una de las sociedades europeas más comprometidas y movilizadas por la democracia".

El presidente tiene claro a qué se debe la escalada de represión contra los independentistas y concluye que "busca provocar y atacar nuestra resiliencia, agotar nuestra paciencia y erosionar lo que saben que es uno de los valores indiscutibles de nuestro movimiento: el compromiso a conducirnos por los caminos de la no violencia". Aunque está convencido que "magnificarán, inventarán y distorsionarán lo que haga falta para ensuciar un trabajo de más de 8 años", apunta que los catalanes independentistas no cederán y se harán "más fuertes".

Finalmente, Carles Puigdemont pide serenidad, unión, no violencia, movilización y decisión. "La conquista de la libertad es un gran espanta miedos; pone luz allí donde ahora mismo está la oscuridad de la represión; abre caminos allí donde algunos alzan paredes para pararlos", concluye.