El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha dedicado la primera parte de su intervención en el debate de investidura a subrayar, según su opinión, la exponencial mejora de la marca España bajo el gobierno de Mariano Rajoy.

Después de enumerar las bondades del milagro económico e insuflar una gran dosis de optimismo en vena, Hernando ha dicho que ha llegado el momento de retomar el espíritu de diálogo y consenso "de nuestros padres", en referencia al mencionado espíritu de la transición que tanto cita C's.

De hecho, Hernando también ha agradecido al partido naranja el apoyo a Mariano Rajoy en la investidura que dará paso a "la legislatura de las oportunidades" después de "diez meses de parálisis".

Hernando, fiel a su estilo, no ha evitado presumir del hecho de que el PP haya sido la fuerza más votada e, incluso, ha asegurado que si se hubieran celebrado unas terceras elecciones, todavía habrían ganado más distancia respecto del resto de partidos.

Tensión con Podemos

El tono chulesco del portavoz del PP también ha protagonizado uno de los momentos de la jornada. Ha acusado a Pablo Iglesias "de utilizar el nombre de España para ponerse al servicio de los regímenes de dictadores como el de Venezuela".

"Usted cobró de estos regímenes, por eso no le gusta que se hable de Venezuela, porque el patrón manda", ha añadido lejos de intentar rebajar la tensión.

Cuando ha acabado, el líder de Podemos ha pedido el turno de palabra por alusiones y la presidenta del Congreso no se lo ha concedido. Como protesta, todos los diputados de la formación morada han abandonado el hemiciclo.