Hans-Joachim Voth, uno de los grandes historiadores económicos mundiales, ha publicado un artículo en el diario de Zurich Neue Zürcher, afirmando que "la España central está actuando en Catalunya como un poder colonial que pisa los derechos de las minorías". Según Voth, el caso de Catalunya en España es un ejemplo claro de no respeto a los derechos de la minoría territorial, que en su opinión se tienen que tener en cuenta en una democracia compleja.

"Imagínate que te vas a vivir a un piso compartido. Cada día se vota lo que se puede ver en la televisión. Te gustaría ver el partido de fútbol, pero los tres otros compañeros de piso votan por un documental sobre la naturaleza. Y así una vez y otra. Así que te toca sentarte y aprender sobre la vía de las ballenas, los leones y los murciélagos. Al final dices que ya basta, y anuncias que te comprarás tu propia televisión. Pero tus compañeros de piso entonces dicen: No, ya compartiremos los costes de la compra, que serán caros. ¡Seguimos votando! ¿Sería democrático? Sí. ¿Sería razonable? No", apunta.

Voth explica que España funciona políticamente de una forma similar, con una falta de respeto al derecho de la minoría. "El país está gobernado por el PP. En Madrid los populares tienen una mayoría relativa de escaños, pero el PP de Catalunya tiene menos diputados que pingüinos hay en el zoo de Barcelona. Los catalanes tienen unas preferencias políticas radicalmente diferentes a las del resto de España. El catalán como idioma está tan alejado del castellano como el italiano, y la comunidad tiene una historia independiente política más antigua que la mayoría de Estado-nación europeos. Pero su voz queda silenciada en el Estado unitario de España", indica.

Según el economista, eso no sucede en otras democracias liberales, que respetan a sus minorías. Cita el caso de Canadá y el Quebec, del Reino Unido y Escocia, e incluso de Italia y el Tirol del Sud. "Imaginemos que en Suiza sólo estuviera el alemán como idioma oficial global, y que el ministro de Educación anunciara que el objetivo de su política es "germanizar" a los ciudadanos que hablan otros idiomas. Sería absurdo. Ciertamente. Pues esta es exactamente la situación actual de Catalunya", señala.

Voth considera que el problema de la falta de respeto a la minoría terriorial es más grave que el déficit fiscal, o la falta de inversiones del Estado.

El economista contrapone este déficit que sufren los catalanes, al buen reconocimiento de los vascos, que tienen el concierto económico y un trato de respeto. Voth apunta que eso es a causa de ETA, "décadas de terrorismo con centenares de víctimas". "La protección de las minorías [territoriales] en España sólo se recompensa en el caso de los que ponen bombas; para los que confían en el diálogo, como los catalanes han intentado durante décadas, sólo hay bofetadas y humillaciones", ha manifestado. Según Voth, este es un trato colonial característico.