Hackers chinos han robado información de los centros españoles que trabajan en la investigación de una vacuna para la Covid, según fuentes conocedoras de estos ciberataques que cita el diario El País. Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera para obtener un remedio ante la pandemia, según ha indicado este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que ha añadido que los diferentes servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ha dado detalles.

Durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE), la directora del servicio español ha alertado de que se ha detectado un crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de los ciberataques durante el confinamiento, ante la extensión del "área de exposición" a esta amenaza que ha supuesto la ampliación del teletrabajo. Y ha destacado los ciberataques en "sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico", así como "una campaña, especialmente virulenta, no sólo en España, contra laboratorios que trabajan en la investigación de una vacuna para la Covid-19".

La mayoría de estos ciberataques, según las fuentes consultadas, vendrían de China y Rusia. En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información robada. En España se sabe que el ciberataque procedía de China. Las fuentes consultadas no han revelado la importancia ni el carácter de la información interceptada.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrollan vacunas experimentales contra la Covid fueron convocados antes del verano a una reunión para advertirlos de que tomaran precauciones ante posibles robos de datos, según confirman dos de los asistentes. No obstante, los responsables de seis de los grupos españoles que elaboran prototipos de vacunas aseguran que no les consta ningún robo de datos en sus sistemas informáticos.

El ministro español de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, ha prometido que en otoño se probará en humanos una vacuna española contra el coronavirus. La vacuna española, de hecho, va retrasada con respecto a las que ensayan en otros países, dado que en algunos ya se están realizando las pruebas en humanos, como pasa en EE.UU. y en Israel.