La Casa Real española ha revelado que este domingo han detectado una "intromisión cibernética" en su cuenta oficial de Twitter, @CasaReal. El hacker ha desactivado la seguridad de este perfil y ha seguido la cuenta del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acción que ha estado rápidamente neutralizada, según avanza el digital El Independiente. La institución monárquica ha informado de la manipulación y ha precisado que ha consistido en simular "un seguimiento falso en la cuenta del presidente de Ucrania". Con esta acción se pone patente la falta de protección y seguridad que tienen las redes sociales de la Casa Real.

Según fuentes del rotativo electrónico a la institución española, una vez se ha detectado la "intromisión", "ha sido resuelta y recuperada la normalidad" de la cuenta. El perfil de la institución de los borbones tiene más de un millón de seguidores y sólo sigue a unos dieciséis perfiles que la mayoría de ellos son de carácter institucional.

El rey se queda en el extranjero

Hay una decisión: de momento, Juan Carlos I seguirá viviendo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, como el último año y medio. Así lo ha comunicado el rey emérito en una carta a su hijo, Felipe VI, que ha difundido la Casa Real este lunes. Alega razones privadas para mantener su residencia "permanente y estable" en el Golfo Pérsico. Ahora bien, no cierra la puerta a volver a España en un futuro y señala que su intención es visitar el país "con frecuencia". Se había especulado mucho con un cambio de residencia una vez la Fiscalía del Tribunal Supremo diera carpetazo a todas las investigaciones, como hizo la semana pasada. En la misiva el exmonarca también lamenta lo que considera "acontecimientos pasados" de su "vida privada".

La carta está fechada del sábado, aunque se haya hecho pública hoy, y arranca con Juan Carlos I recordando que tomó la decisión de establecerse en Abu Dhabi "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey". Hecha esta previa, y después de tener conocimiento del archivamiento de las investigaciones, el exmonarca considera "oportuno considerar" su retorno a España, pero matiza que "no de forma inmediata".

En este sentido, el rey emérito alega "razones que pertenecen a su ámbito privado" la decisión de seguir residiendo "de forma permanente y estable" a Abu Dhabi, donde asegura haber encontrado la "tranquilidad" que necesita en este momento de la vida. Dicho esto, Juan Carlos I añade que, "como es natural", volverá con frecuencia a España, "a la cual siempre lleva al corazón", para visitar a la familia y los amigos. En este sentido, y en coherencia con su retirada de la vida pública, deja claro que, tanto en sus visitas como si decidiera en un futuro volver a España, su propósito es "organizar la vida personal y el lugar de residencia en ámbito de carácter privado para seguir disfrutando de la mayor privacidad posible". Por lo tanto, fuera de La Zarzuela.

Sólo al final de la misiva el exjefe del Estado se refiere a los "acontecimientos pasados de su vida privada", que asegura "lamenta sinceramente". Y acto seguido expresa un "legítimo orgullo" por|para la suya "contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio de todos los españoles