Más novedades sobre las cloacas del Estado. Si bien la semana pasada se hacía público que Anticorrupción ha puesto en marcha una investigación secreta relacionada con el despacho Equipo Económico (EE), una consultoría fundada en el 2006 por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de la cual años después se desvinculó. Ahora, l'ABC destapa que la cúpula de Hacienda—con Montoro al mando—promovió inspecciones fiscales contra periodistas y políticos con los cuales el exministro tenía enfrentamientos profesionales o personal. Las pruebas forman parte de la investigación| que ha arrancado el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona que investiga el despacho fundado por Montoro, según apunta el citado diario, las víctimas son periodistas, empresarios de medios de comunicación, políticos del PP y políticos del PSOE.

Inspecciones a periodistas y políticos

Según apunta el diario, el exministro Montoro ya habría ordenado inspecciones fiscales tanto a periodistas como a políticos—del PP y del PSOE—con los cuales tenía discrepancias profesionales o personales. Sin embargo, no dan nombres de los políticos, pero sí menciona a un periodista, el jefe de investigación del mismo ABC, Javier Chicote, a quien Hacienda investigó y trató de sancionar, sin éxito, después de que publicas una serie de reportajes sobre varias irregularidades relacionadas con el despacho del exministro, que nació bajo el nombre de Montoro y Associats y acabó cambiado a Equipo Económico (EE), y cobraba hasta 300.000 euros por informes para grandes empresas que pretendían influir a Hacienda.

En junio de 2017, Chicote publicó 2 reportajes consecutivos con información sensible sobre el despacho de Montoro. Después del verano, la cúpula de la Agencia Tributaria ya había acordado investigarlo. Así lo demuestra un correo electrónico el 26 de septiembre de 2017 entre el inspector jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), José Manuel d'Alarcón, el director de la Agencia, Santiago Menéndez, y el director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis María Sánchez González. En este correo hablan sobre "el informe detallado de que hemos realizado sobre Javier Chicote" y apuntan que "remitiremos una FITT—ficha de información con trascendencia tributaria— para su carga en el plan de inspección".

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) había empezado la investigación contra este periodista bajo el nombre 'Informe Chicote', pero finalmente no hubo ninguna investigación formal. La Agencia Tributaria investigó incluso a la familia del periodista, según apunta l'ABC, en el informe constaba un gráfico con toda su familia, incluida su mujer, su hija, los suegros, los padres, los hermanos e incluso, la abuela de su pareja. Finalmente, el informe concluía que "no se detectan incrementos patrimoniales no justificados" y que "el movimiento de efectivo de sus cuentas bancarias tampoco presenta un perfil particular de riesgo".