Más presión sobre ERC. Salvador Illa y Jéssica Albiach han firmado este jueves el acuerdo entre el Govern y los Comuns para los presupuestos de este año. Y toda la atención se gira ahora hacia Esquerra y su líder, Oriol Junqueras, que insiste en condicionar la negociación a conseguir previamente un compromiso con el gobierno español sobre el traspaso del IRPF a Catalunya. Esquerra hizo un movimiento muy significativo el lunes para facilitar el acuerdo, retirando las proposiciones de ley con los cambios legales necesarios para la cesión del impuesto que había tramitado en el Congreso y que debía entrar ya en el pleno. Los republicanos dejaron claro que se conformarían con un compromiso sobre una enmienda a la ley de financiación que incluya este punto. No obstante, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, a las puertas de las elecciones andaluzas donde concurrirá como candidata del PSOE, mantiene su no al traspaso.
Illa, atrapado entre la exigencia de ERC y la negativa de Montero, busca una salida para los presupuestos desencallando el consorcio de inversiones, que también forma parte del acuerdo de investidura. No obstante, Junqueras ha insistido repetidamente en que no tiene intención de cambiar una condición por la otra. Desde ERC consideran que la crisis en Rodalies ha espoleado la necesidad de concretar el consorcio de inversiones, pero no acepta que esto represente aparcar el compromiso para la cesión del IRPF. El líder republicano abordó esta negociación con sus diputados en Madrid este miércoles, justo el mismo día en que Gabriel Rufián celebraba el acto en la capital española con Emilio Delgado de Más Madrid, al cual el presidente de ERC no asistió y, según aseguró, tampoco había sido invitado.
Calendario imposible
En este contexto, el Govern ha querido otorgar la máxima solemnidad a la firma del acuerdo con los diputados de la formación morada, que exhiben como tema estrella la reforma de la ley de urbanismo como vía para prohibir la compra especulativa de vivienda.
El ejecutivo necesitaba imperiosamente exhibir un triunfo. Más aún después de que desde hace semanas asegura que su intención es aprobar los presupuestos antes de Semana Santa, un calendario que pretendía servir para presionar a ERC, pero que se ha acabado convirtiendo en un bumerán contra el propio Govern y que, todo apunta, que no se podrá cumplir. Además, después de un mes en el que se han acumulado las crisis dentro del ejecutivo, Illa necesita marcar un cambio de rumbo, coincidiendo con su regreso tras un mes de baja médica.
Todo ello no ha hecho más que beneficiar a los Comuns, que no ocultan que han aprovechado la actitud de Esquerra para exprimir la necesidad que tenía el Govern de un acuerdo y arrancarle incluso más compromisos que los que pretendía. Todo ello en tiempo récord, dado que se negaron a abrir las conversaciones hasta que el Govern hubiera impuesto multas por incumplimientos a la ley de viviendas y la primera reunión para pactar el proyecto se celebró el 9 de febrero. Este jueves, Albiach se ha presentado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat con 17 páginas de acuerdos, aparte de la reforma de la ley de urbanismo. "Estamos poniendo la primera piedra para que Catalunya tenga presupuestos", ha asegurado.
El Govern ha cedido todo el protagonismo a Albiach y no ha comparecido tras la firma del pacto. No obstante, Salvador Illa ha publicado un tuit en su cuenta de X agradeciendo la negociación y destacando el “paso adelante” que representa el acuerdo firmado este mediodía para conseguir “unas nuevas cuentas para reforzar los servicios públicos y mejorar la vida de los catalanes”. “Sabemos lo que Catalunya necesita. Es la hora de las soluciones”, advierte Illa, manteniendo el discurso que pronunció el lunes cuando retomó al Palau.
Damos un paso adelante a favor de todos gracias al acuerdo con los Comunes para los presupuestos de la Generalitat del 2026.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) February 19, 2026
Unas nuevas cuentas para reforzar los servicios públicos y mejorar la vida de los catalanes y catalanas.
Sabemos lo que Cataluña necesita.
Es la hora de los… pic.twitter.com/dp5A0LIwgj
Fuentes del Govern han asegurado que valoran "muy positivamente el acuerdo" que, según aseguran, "pone el acento en las políticas valientes de vivienda y la mejora de los servicios públicos esenciales del estado del bienestar". "Se trata de un primer paso para alcanzar el objetivo de poder aprobar las nuevas cuentas tan necesarias para hacer que Catalunya avance hacia cotas más altas de bienestar y hacia un modelo económico y social de prosperidad compartida", afirma el ejecutivo. Todo ello, sin embargo, queda ahora pendiente de la decisión de Esquerra y el impacto que esta presión represente para la formación de Oriol Junqueras.