El Govern de la Generalitat, presidido por Salvador Illa, admite que los dos grupos sobre inversiones pactados en la comisión bilateral con el Estado el pasado 24 de febrero no se han reunido nunca. En una respuesta parlamentaria a unas preguntas por escrito de Junts per Catalunya, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, recuerda los acuerdos de la reunión bilateral entre la Generalitat y el Estado del pasado febrero, entre los cuales se pactó, en primer lugar, la activación del grupo de trabajo para determinar el importe pendiente de financiación de la disposición adicional tercera del Estatut, correspondiente al déficit de inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya durante el período 2009-2013. Y, en segundo lugar, se acordó la creación de un grupo de trabajo para analizar la creación de un consorcio paritario Estado-Generalitat de Catalunya en materia de inversiones. En esta respuesta, Dalmau explica que todavía no se han reunido y que, en el segundo caso, ni siquiera se ha constituido.
De hecho, Dalmau explica que en la reunión de la Comisión Bilateral del pasado febrero se encomendó al grupo de trabajo creado por la Comisión Bilateral el 26 de febrero de 2007 (para acordar la metodología de cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto) los análisis técnicos previos necesarios para el cumplimiento de la disposición adicional tercera. Una vez hechas las análisis, se insta a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) a determinar la financiación que debe aportar la Administración General del Estado. Al mismo tiempo, se instaba a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales a crear un grupo de trabajo al que se encomienda el análisis de la creación de un consorcio paritario Estado-Generalitat de Catalunya en materia de inversiones. Según el conseller de Presidencia, "este grupo se constituyó el 13 de abril de 2007 y hasta ahora ha celebrado varias reuniones, pero todavía no ha sido posible reunirlo este año"
La disposición adicional tercera del Estatuto determina que la inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras, excluido el Fondo de compensación interterritorial, debe equipararse a la participación relativa del producto interior bruto de Catalunya con relación al producto interior bruto del Estado por un periodo de siete años. Según el acuerdo de la Comisión Bilateral del mes de febrero de este año, establece que cada representación en el grupo la forman cuatro miembros. La de la Generalitat está formada por representantes de los departamentos de la Presidencia; de Economía y Finanzas, y de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. La de la Administración General del Estado por representantes de los ministerios de Política Territorial y Memoria Democrática; de Hacienda; de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y de Transportes y Movilidad Sostenible.
El consorcio Generalitat-Estado, pendiente
Así mismo, la Comisión Bilateral Generalitat - Estado del 24 de febrero de 2025 acordó encargar a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Generalitat-Estado poner en marcha un grupo de trabajo para la creación del Consorcio de Inversiones, un ente paritario que debe servir para acelerar las inversiones del Estado en Catalunya. Pues bien, este todavía está pendiente de reunirse, a pesar del acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales del 28 de febrero de este año. El mismo acuerdo dispone que la presidencia de la representación del Estado en la CMAEF determinará los integrantes por su parte, con representantes, al menos, de los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Memoria Democrática. La de la Generalitat la integrarán representantes de los departamentos de la Presidencia, de Economía y Finanzas, y de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.