El vicepresident Oriol Junqueras y los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas han anunciado este mediodía un acuerdo para la ampliación de la estructura de la Hisenda catalana, Tributs de Catalunya, que pasará de 53 a 142 oficinas a partir del 2 de mayo. Se trata de un paso más en una estructura de Estado con la cual, según Junqueras, "el 2017 la Generalitat estará liquidando impuestos y haciendo el cobro ejecutivo".

Este incremento en 89 nuevas oficinas de ventanilla única tributaria se traducirá en unos 2.000 trabajadores que verán implicados, y permitirá, según Junqueras, una relación “más directa y más próxima con los ciudadanos”.

La Agència Tributària catalana dispone de algunas oficinas propias, aparte de poner alguna más en marcha, y al mismo tiempo utilizará las que ya tienen en funcionamiento las diputaciones. “El objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos, la gestión, a fin de que en un solo espacio puedan realizar sus obligaciones tributarias de la manera mejor posible”, ha explicado Junqueras.

El acuerdo anunciado hoy implica también una ampliación del alcance de la información tributaria que se intercambian las administraciones que forman parte de esta red, lo cual debe permitir mejorar la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal.

2017

La reunión entre el vicepresident y los presidentes de las diputaciones, Mercè Conesa (Barcelona) Josep Poblet (Tarragona), Joan Rañé (Lleida) y Pere Vila (Girona), a la cual ha asistido también el secretari d'Hisenda, Lluís Salvadó, ha servido para hacer balance de los más de dos años de funcionamiento de la red Tributs de Catalunya.

“Se trata de aprovechar todo el margen autonómico que hasta ahora desgraciadamente no se había aprovechado y crear los cimientos de la futura Hisenda del Estado que queremos ser”, ha explicado Junqueras que asegura que “en el 2017 la Generalitat estará liquidando impuestos y haciendo el cobro ejecutivo”.