En la misma línea de siempre pero con un mensaje más contundente que de costumbre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido dejar claro que la independencia de Catalunya no solo "no se va a dar" por cuestiones de legalidad española, sino que incluso "no se la creen ni los soberanistas." De esta forma, Guindos ha aprovechado un almuerzo informativo organizado por la Asociación de periodistas de información económica (APIE) para lanzar un nuevo aviso a los independentistas sin querer entrar a valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha condenado al expresident Artur Mas a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N. 

En este mismo sentido, también ha defendido por activa y por pasiva que a Catalunya "le ha ido y le va a ir mucho mejor en España que fuera de ella". Un argumento que le ha llevado a catalogar la independencia de objetivo "imposible". Todavía más, ha lanzado las siguientes preguntas retóricas con contundente (auto)respuesta: "¿Cómo se va aceptar en la Unión Europea? ¿Cómo va a dejar el euro? Eso no tiene el más mínimo sentido." Y a su parecer, cuando el sentido carece, la razón se impone por mayoría: "Lo razonable se acaba imponiendo, sobretodo cuando afecta a mucha gente."

En último lugar, el ministro de Economía ha hecho referencia a la ya popularmente conocida Operación Catalunya anticipando que el gobierno español seguirá tratando con Catalunya. De esta forma, ha puesto como ejemplo la negociación en el sistema de financiación autonómica, desde donde considera que se podrá analizar la situación específica de la región. Eso sí, tan específica como puede llegar a ser la de Castilla y León o Canarias.