El 21 de diciembre de 2017 pasará a ser una de las fechas claves de la historia política del país y se añadirá a una larga lista de jornadas trascendentales como el 1-O o el 27-S. Este jueves 5.554.394 catalanes están llamados a votar en unas eleccions al Parlament excepcionales al haber sido convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través del artículo 155 y por el proceso judicial abierto contra los líderes independentistas. Pese a esta situación, todo está ya preparado para que los colegios abran sus puertas.

¿Quién está llamado a votar?

5.554.394 de personas están llamados a las urnas. La mayoría residen en Catalunya (5.328.013 catalanes), mientras que 226.381 viven en el extranjero. Con relación al 27-S, votarán 43.541 personas más.

La participación será uno de los elementos determinantes de estas elecciones. La mayoría de sondeos de opinión apuntan a una participación alta, histórica, por encima del 80% del censo. Algo que seguiría la tendencia del récord de las elecciones de 2015, cuando se alcanzó el 74,95% de participación. Y es que las elecciones al Parlament han congregado tradicionalmente menos votantes que las generales españolas, una dinámica que puede romperse por la trascendencia del momento político.

¿Cuánta gente votará a distancia?

Catalanes en el extranjero pero también residentes en Catalunya han pedido votar por correo. Entre los catalanes en el resto de España y en el extranjero, 121.852 electores han pedido el voto por correo, un 7,5% menos que en 2015. Por demarcaciones, las peticiones de voto por correo han subido en Tarragona (+18,6%) y en Girona (+9%), pero cae en Lleida (-1,9%) y Barcelona (15,8%).

Si se observan solo las cifras de los votantes en el extranjero, la subida del voto por correo es extraordinaria (+76,54%) si se compara con el 27-S: prácticamente 39.000 catalanes de los 226.381 electores en el exterior han pedido votar a distancia. Por países de residencia, la mayoría de ellos viven en países de la UE como Francia (6.548 peticiones), Alemania (4.653), Reino Unido (3.897), Italia (1.325), Holanda (1.092) y Bélgica (1.084). También destacan las peticiones desde Andorra (3.910) y desde Suiza (3.556).

¿Cuántos colegios electorales habrá?

La tarjeta censal que habrás recibido en casa indica como de costumbre el colegio electoral al que acudir a votar. 2.680 colegios abrirán sus puertas el 21-D, lo que representa una variación mínima con relación a los comicios de 2015, cuando fueron 2.702. La mayoría de los colegios se encuentran en la demarcación de Barcelona (1.600), seguido de Girona (393), Tarragona (369) y Lleida (318).

Barcelona es donde reside más población censada y donde hay más colegios electorales por municipios: 5,14 colegios por población. Por el contrario, en Lleida habrá 1,38 colegios por cada municipio.

Unos 17.000 policías velarán este jueves por la seguridad de los colegios. En concreto, 12.321 mossos harán vigilancia estática en los 2.680 colegios electorales junto con policías locales, 1.834 de los cuales vigilarán en exclusiva, junto con vigilantes de seguridad privada, 600 locales.

¿Y cuántas mesas?

Habrá 8.247 mesas disponibles, lo que representa un aumento de 70 con relación al 27-S: 5.885 en Barcelona, 1.003 en Tarragona, 825 en Girona y 534 en Lleida. Las mesas serán gestionadas por 24.741 ciudadanos, a los que hay que añadir 49.482 miembros suplentes.

¿Cuándo se podrá votar?

Se podrá votar durante la jornada del jueves entre las 9h y las 20h sin interrupciones, aunque se permitirá que vote cualquier elector que encuentre el local de votación abierto. En el caso que hubiera una interrupción, algo excepcional, la norma exige que se alargue la votación tanto como ha durado el parón.

¿Qué necesito para votar?

Una vez dentro del colegio electoral y ante la mesa electoral, no es suficiente con llevar la papeleta de voto, si no que también hace falta un documento acreditativo de la identidad: el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir.

Para los que estén preocupados por no tener ningún documento en regla, hay que saber que se aceptarán documentos que estén caducados, pero en ningún caso fotocopias.

Si trabajo, ¿puedo ir a votar?

Es la primera vez en 37 años que la elecciones al Parlament de Catalunya coinciden con una jornada laboral. A raíz de esta coincidencia, han surgido muchas dudas sobre cómo compaginar la jornada laboral con el derecho a voto.

En el caso de ser un trabajo a jornada completa, hay permisos varios para ir a votar: si el horario de trabajo coincide en seis horas o más con el horario de los colegios electorales, el permiso será de cuatro horas. Por contra, en caso de que la coincidencia sea de cuatro horas o más (pero menos de seis), el permiso será de tres horas. Por último, si la jornada electoral y la laboral coinciden en dos horas o más (y menos de cuatro), entonces el permiso será de dos horas.

Los trabajadores a jornada parcial tendrán permisos reducidos en proporción a la jornada de trabajo que desarrollen, que se pactará con la empresa. Una vez en los colegios electorales, todos los trabajadores tienen derecho a pedir un certificado para enseñar en el trabajo.

¿Qué decidimos?

Los catalanes estamos convocados para decidir la composición del Parlament de Catalunya, conformado por 135 diputadas y diputados. La mayoría se eligen en Barcelona (85), mientras que los escaños a repartir en Tarragona son 18; en Girona, 17; y en Lleida, 15. La elección está condicionada por la aplicación del artículo 155 por el Gobierno y por la ausencia de algunos líderes políticos independentistas, que se encuentran en el exilio o en prisión.

La campaña electoral ha definido dos bloques claros, el independentista (JuntsXCat, ERC y CUP) y constitucionalista (Cs, PSC y PP), mientras que los comunes han quedado sin una posición clara en medio del caso catalán.

El Parlament de Catalunya ha estado compuesto los últimos dos años por una mayoría independentista de Junts pel Sí (62 diputados) y la CUP (10). Ciutadans (25) se convirtió en el primer partido de la oposición en 2015, al que siguieron PSC (16), Catalunya Sí que es Pot (11) y el PP (11).

¿Cuándo se sabrán los resultados?

A las 20h cerrarán los colegios electorales y empezará el recuento, que se prevé ágil. Catalunya es uno de los países de Europa que más rápido conoce los resultados definitivos. Siguiendo la tendencia de los últimos comicios, aproximadamente a las 23h se habrán escrutado la práctica mayoría de los votos.

El pulso entre Ciutadans, ERC i JuntsxCat, que según las encuestas previas se prevé muy reñido, marcará la noche electoral. Como cada voto cuenta, los escaños pueden ir fluctuando hasta el último momento: solo hay que recordar que en 2012 ERC obtuvo su diputado 21 y se convirtió en segunda fuerza con un 92,5% de los votos escrutados.