Celebrar unas elecciones en día laborable es toda una excepción en Catalunya. De ahí las dudas de algunos sobre en qué momento votar el 21-D, pues se trata de un jueves laborable como cualquier otro.

Trabajadores a jornada completa

Los permisos laborales para ir a votar pueden ser de un máximo de cuatro horas, es decir, la mitad de la jornada laboral. Pero no a todo el mundo le corresponden estas cuatro horas.

Si el horario de trabajo coincide en seis horas o más con la jornada electoral, entonces el permiso sí que será de cuatro horas.

En caso de que la coincidencia sea de cuatro horas o más (y menos de seis), el permiso será de tres horas.

Si la jornada electoral y la laboral coinciden en dos horas o más (y menos de cuatro), entonces el permiso será de dos horas.

La jornada de votación, como en el resto de elecciones, en el 21-D será de 9 a 20 horas.

Trabajadores a jornada parcial

Los trabajadores contratados a jornada parcial tendrán permisos reducidos en proporción a la jornada de trabajo que desarrollen.

Serán las propias empresas las que decidirán el período del día en que los trabajadores podrán acudir a votar.

Urnas 26j efeEFE

Residentes en Catalunya pero que trabajan fuera

Por lo que se refiere a los ciudadanos que viven en Catalunya pero que trabajan fuera del territorio, el delegado del gobierno español en las demarcaciones catalanas, Enric Millo, ha recomendado el voto por correo, cuyo plazo se ha ampliado hasta el martes 19.

Esto podría afectar, por ejemplo, a residentes de poblaciones catalanas que trabajan en el norte del País Valencià o en la Franja de Ponent, que pertenece a Aragón.

Salario y justificante

Los trabajadores tendrán que pactar con la empresa el horario de votación —la última palabra la tiene la compañía— y, una vez en los colegios electorales, podrán pedir el certificado para enseñar en el trabajo.

El empresario está obligado a conceder los permisos para votar y no se aplicará ninguna reducción en los salarios.