Más de 17.000 policías se desplegarán con motivo de las elecciones en el Parlamento de Catalunya, en las cuales los Mossos D'Esquadra aumentarán hasta 12.321 efectivos su dispositivo, que será más estático que dinámico, para garantizar su presencia permanente en los colegios electorales. Los Mossos contarán con la colaboración de 1.834 policías locales y 104 vigilantes de seguridad, hecho que supone un total de 14.259 agentes.

Además, en función de sus competencias, la policía española y la Guardia Civil también estarán presentes en los centros de coordinación y desplegarán varios efectivos -hasta llegar a una cifra global de unos 17.000 efectivos-, para custodiar edificios públicos titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario.

Garantizar una jornada tranquila

El secretario técnico del Ministerio del Interior, Antonio Puigserver, ha destacado que los Mossos D'Esquadra han incrementado el despliegue de efectivos -en el 2015 fueron 8.100 y mañana serán 12.321-, para garantizar una jornada "absolutamente tranquila". Además, ha indicado que han optado por un dispositivo estático y no dinámico, no por|para ninguna "circunstancia específica", sino porque han considerado que era el momento de reconsiderar al modelo en el cual una única patrulla vigilaba tres o cuatro colegios a la vez, desplazándose en coche.

Un total de 5.554.394 catalanes están llamados en las urnas, convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de la destitución del Gobierno catalán y la disolución del Parlamento en aplicación del artículo 155 de la Constitución, después de la votación de la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar la votación en 2.680 locales electorales, ubicados en los 947 municipios catalanes, con 8.247 mesas electorales: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona, gestionados por 24.741 miembros titulares y 49.482 suplentes y 3.889 representantes de la administración.

Puigserver, que está al frente de la conselleria de Interior desde la destitución del gobierno de Carles Puigdemont, ha resaltado la buena colaboración entre Mossos D'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil en el diseño del dispositivo de seguridad de estos comicios, en los cuales, según ha resaltado, se respetarán las competencias de cada cuerpo.

Con respecto a los Mossos D'Esquadra, que tienen la competencia de garantizar el orden público y el libre ejercicio del derecho al voto, Puigserver ha indicado que se ha acordado incrementar su presencia porque se ha considerado "conveniente" que puedan tener una presencia estática a la mayoría de puntos de votación.

En concreto, los Mossos D'Esquadra darán cobertura en 2.680 colegios electorales, junto con las policías locales, que se encargarán en exclusiva de la vigilancia de 600 puntos de votación más, como por ejemplo la Guardia Urbana de Barcelona, que vigilará 70 colegios electorales.

Lazos amarillos

Sobre qué ocurrirá si los electores acuden a votar con lazos amarillos en solidaridad con los políticos independentistas presos, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha recordado que la Junta Electoral ha prohibido a los presidentes de Mesa -que son la autoridad en los colegios- y a los otros miembros de la Mesa y a los interventores llevar estos símbolos, porque entienden que tiene un carácter partidista.

El delegado del Gobierno no ha anticipado qué pasará con los votantes, en una cuestión que en otros comicios también ha provocado algunos incidentes, como cuando en el 2004 la policía detuvo en la Canonja (Tarragonès) a un joven de 26 años que se presentó en el colegio electoral con una camiseta con un lema contra la guerra, cosa que originó un pequeño disturbio en el cual acabó arrestado después de no atender el requerimiento del presidente de mesa para que variara su actitud.