Continúa el tira y afloja entre Sumar y Podemos. Ahora, también en Catalunya. La coordinadora de Podem Catalunya, Cochi Abellán, ha transmitido a la coordinadora de la coalición Catalunya en Común, Candela López, su "descontento" por la actual situación que se está gestando en el espacio de la izquierda alternativa. Todo, a raíz de la decisión del nuevo gobierno de coalición del PSOE y Sumar de no integrar a ningún ministro proveniente de Podemos, un movimiento que ha irritado profundamente al partido de Ione Belarra. La delegación catalana se ha posicionado en la misma línea que la organización estatal, e incluso ha llegado a solicitar una reestructuración de la coalición de En Comú Podem, la marca bajo la cual se presentaron las diversas formaciones a las últimas elecciones catalanas, según ha adelantado Nació Digital.

En una carta a la militancia, Abellán explica que la reestructuración se ha pedido para "poder ser un espacio político realmente útil", si bien no se plantea su ruptura y se busca preservar la coalición "con la finalidad de superar la presente etapa y re(construir) a partir del trabajo y el consenso un sujeto político conjunto que respete organizativamente Podem Catalunya". La líder de los morados en Catalunya también ha reclamado que "se mantenga y respete la esencia de ambos partidos, tanto la autonomía propia de cada espacio como la visibilidad y la forma de hacer política". E incluso ha acusado a la marca de los comuns de ser usada de forma "desajustada y desleal".

La dimisión más sonada

La semana pasada, trece miembros de la dirección de Podem Catalunya presentaron su dimisión después de que desde el partido se les haya abierto un expediente de expulsión y se les haya suspendido cautelarmente la militancia. Estos trece dirigentes fueron los que firmaron un manifiesto en junio a favor de la "unidad" y de "rebajar la crispación" en plenas tensiones entre Podemos y Sumar antes de las elecciones españolas. Entre los dimisionarios está la diputada en el Parlament Yolanda López y el exdiputado Lucas Ferro, quien hasta ahora era el portavoz de Podem Catalunya.

En un comunicado, los dimisionarios denunciaban que el expediente "busca censurar el debate sobre la unidad del espacio del cambio". Además, criticaban que se quiera "generar un clima de tensión y polarización constante" que "rompa el espacio del cambio". "Entendemos que esta decisión es nociva para el conjunto de fuerzas que integran En Comú Podem y que empequeñece Podem Catalunya, imposibilitando hacer valer la tarea y el compromiso de la inmensa mayoría de los militantes que lo integran", decía el comunicado.