Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona obligaron a identificarse esta pasada noche a un grupo de jóvenes, miembros de Endavant, que colgaban carteles en La Rambla. La acción de los agentes se ha difundido a través de las redes sociales de la formación anticapitalista.
La @barcelona_GUB identificant una companya per en enganxar cartells en zona habilitada per publicitat. Negativa a parlar en català inclosa. pic.twitter.com/gHpYzbfYsI
— Adelante CiutatVella (@endavantcv) 24 de septiembre de 2017
En las imágenes se puede ver cómo una pareja de agentes recogen los datos a varios jóvenes. Ellos les preguntan reiteradamente por qué se les está identificando, si es legal colgar carteles en el espacio donde lo hacían. Los agentes hacen caso omiso de los jóvenes y solo dan alguna evasiva en castellano. Los jóvenes les piden que les hablen en catalán, pero los agentes de la Guardia Urbana siguen sin hacerles caso. Después de preguntar muchas veces, uno de ellos acepta que la identificación se debe al hecho de que los carteles son del 1-O.
Finalmente, una agente tapa la cámara, repitiendo: "No me graves la cara", mientras su compañero la para. Una vez acaba la identificación, que poco a poco ha levantado una gran expectación por parte de los peatones, los agentes dan su número de placa y se marchan entre críticas.