La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha lamentado el "sectarismo" del Parlament de Catalunya al conceder la Medalla de Honor a los Mossos d'Esquadra y a las policías locales de Barcelona y de Cambrils después de los atentados cometidos la semana pasada en estos municipios, "obviando el resto de cuerpos".

En un comunicado, la UniónGC califica de "ruin y mezquina" la actitud del Parlament "al manchar con tintes políticos este reconocimiento, excluyendo casualmente a los cuerpos de seguridad estatales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, de lo que únicamente tendría que ser un agradecimiento a los profesionales que dieron más de aquello exigible en una situación de máximo riesgo".

Además, para la UniónGC es "lamentable y vergonzosa la actitud del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que a día de hoy tampoco ha tenido ni siquiera un gesto de reconocimiento hacia los guardias civiles por su impagable trabajo el día de los atentados". "Des d'UniónGC estamos muy orgullosos de la actuación de nuestros compañeros, algo que ni el Parlament catalán ni el propio ministro del Interior del Gobierno español impedirán," añade esta asociación.

El secretario general de la misma, Ramón Rodríguez Prendes, recuerda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que los guardias civiles destinados a Catalunya también han dado "lo mejor de sí mismos" después de los atentados de Barcelona y "han aportado todo lo que ha estado en su mano ante estos viles asesinatos".

"Evidentemente, no todos los guardias civiles destinados a Catalunya tienen RH catalán, pero desde de UniónGC sí le aseguramos que todos los que han intervenido en estos dramáticos atentados, algunos fines y todo estando fuera de servicio, lo han hecho pensando en el bien común, en proteger a las víctimas y en poner en un lugar seguro a los delincuentes," dice Rodríguez Prendes. Recalca que "lo han hecho independientemente de si las víctimas eran ciudadanos de otros países, catalanas o españolas, como lamentablemente distinguió el conseller de Interior del Gobierno de Catalunya, Joaquim Forn."

También explica que fue la Guardia Civil la que entró en el locutorio de Ripoll y detuvo Sahal El Karib" y los agentes del cuartel de este Cuerpo de Sant Pau, en el Arrabal, los que dieron aviso de lo que estaba sucediendo y acogieron y atendieron familias alemanas e italianas "que huían aterrorizadas" de Les Rambles de Barcelona en pleno atentado terrorista".

Igualmente, añade que en Cambrils inmediatamente después del tiroteo de los Mossos d'Esquadra con cinco terroristas fueron patrullas de la Guardia Civil, una de esta localidad y otra del Vendrell, las encargadas de cortar el tráfico y de prestar las primeras atenciones a los heridos, entre los que se encontraba una mujer que acabó muriendo. "Lamentablemente, uno vez más la clase política no ha sabido estar a la altura, unos politizando con gestos y hechos las actuaciones policiales y otros, por la falta de tacto para agradecer a los agentes su destacada tarea," concluye.