La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado este domingo un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil para quejarse de un exceso de horas de trabajo a causa del referéndum del 1 de octubre. Según el texto, el director general del cuerpo ha aprobado una comisión de servicio no indemnizable desde el 11 de septiembre hasta mediados de octubre para el personal destinado a Catalunya que una vez pasado el 11-S se tenían que incorporar a sus nuevos destinos.

Manifiestan que la orden de permanencia en Catalunya solo se ha recibido "con cinco días de antelación respecto del inicio del nuevo permiso de incorporación" y que eso les ha perjudicado, ya que muchos habían rescindido sus contratos de alquiler en Barcelona.

Además, la AUGC indica que aunque no se han especificado los motivos de esta decisión, están convencidos de que tiene que ver "con el posible pseudorreferéndum independentista previsto para el 1 de octubre".

El cuerpo assegura que esta decisión "no hace más que demostrar lo que hace tiempo que se denuncia: la falta de respeto y el maltrato hacia los trabajadores de la Guardia Civil, que no tienen derecho a la vida personal y familiar". El comunicado muestra la preocupación de la AUGC para encontrar un alojamiento "a los efectivos que se quedarán en esta comunidad autónoma hasta medianos de octubre".