La Guardia Civil sabía en qué colegio electoral del 1-O encontrarían a Jordi Pesarrodona, el concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) que se popularizó por una fotografía con nariz de payaso al lado de un agente de este cuerpo policial.

Así lo ha asegurado el teniente que dirigió el operativo contra la escuela Joncadella, que este lunes reconoció ante la jueza que, cuando acudieron aquel día, sabían que encontrarían al concejal Jordi Pesarrodona, según adelanta Regió 7. El caso del concejal, imputado de delitos de odio y resistencia grave, quedó archivado ayer mismo.

El mismo oficial, que no quiso especificar si se intervino en la escuela Juncadella precisamente por la presencia de Pesarrodona -que resultó agredido por los porrazos de los agentes-, reconoció que la actuación del concejal fue pacífica y que no instó a actuar contra los agentes, contradiciendo el atestado elaborado por el mismo cuerpo según el cual Pesarrodona "incitó directamente a la hostilidad contra los agentes de la Guardia Civil, por su pertenencia al cuerpo, y animando mediante discursos las masas congregadas a la desobediencia activa".