Hace dos semanas, una exposición organizada por la Guardia Civil en motivo del 12 de Octubre provocó mucha indignación en Castilla y León, autonomía donde gobiernan PP y Vox, pero también por todo el Estado. En ella, se hablaba de la resistencia antifranquista de después de la Guerra Civil como "sublevados", mientras que se suprimía la información sobre el golpe de estado de 1936, que se bautiza como levantamiento y sublevación, pero en ningún caso se utiliza la terminología más habitual. Ahora, días después, la Guardia Civil ha reconocido sus errores y han rectificado. Concretamente, desde las altas instancias del cuerpo se habla de una "incorrección, error o expresión inapropiada" para referirse al hecho de hablar de sublevados en referencia a la resistencia antifranquista en lugar de los autores del golpe de estado.

La guardia civil saca pecho de su antifranquismo

Fue eldiario.es que informó de lo que estaba pasando en esta exposición en motivo del día de la Vírgen del Pilar, que es la patrona del cuerpo, y ahora, desde la Guardia Civil han querido dar las gracias a los medios de comunicación que se hicieron eco de los hechos, y por eso ahora han anunciado que corregirán y adecuarán el contenido de la muestra en función de la nueva ley de Memoria Democrática que ha sido aprobada en los últimos días. Así, en el panel dedicado al papel de la Guardia Civil después de la Guerra, y donde se explica cómo el cuerpo luchó contra la resistencia antifranquista, más conocida como los maquis. En este panel, la policía los describía como una amenaza que no se eliminará hasta 1942, y que para conseguirlo se crearon las "contrapartidas", formadas por guardias civiles que se hacían pasar por guerrilleros e iban vestidos como ellos. A estos maquis, los guerrilleros antifranquistas, les definen como "sublevados", un término que normalmente se utiliza para hablar de los organizadores del golpe de Estado del 36.

Ahora, tal como publica también la edición de Castilla y León d'eldiario.es, la cúpula de la Guardia Civil reconoce que aunque el contenido de la exposición se revisa constantemente, se les coló una "expresión inapropiada" sobre la guerrilla. Además, han intentado aclarar todas las dudas que se vierten sobre el cuerpo, asegurando que están comprometidas con la memoria democrática y remarcando su tarea en los últimos años para conseguir retirar todos los símbolos de la época del franquismo que todavía había en España, más de 50 años después de la muerte de Franco.

Los efectos de la nueva ley de memoria democrática

Este mismo mes de octubre, la ley de memoria democrática ha recibido el definitivo del Senado, sin que el PSOE tuviera que aceptar ninguna de las enmiendas de ERC. Se trata de una norma con la cual se quiere reforzar el compromiso del Estado en la investigación de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, a la vez que abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983. Fue pactada con EH Bildu, Más País, PDeCAT y PNV al principio, mientras que ahora ha contado con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. La cámara alta ha rechazado los vetos del Partido Popular, Vox, Ciudadanos y UPN, de la misma manera que ha descartado las 521 enmiendas al texto que venía de la cámara baja. Una de las familias más afectadas por esta ley es la familia Franco, que perderá su ducado, a pesar del rechazo de sus miembros