Un centenar de militantes de Guanyem Badalona, el partido mayoritario del Gobierno de la ciudad, ha escuchado hoy como sus cuatro concejales y la alcaldesa Dolors Sabater han dado explicaciones por la gestión que se hizo del 12 de Octubre, a raiz del acto de desobediencia al abrir el Ayuntamiento a persar de la prohibición judicial. Ayer se reunió el consejo de debate político, y hoy con la alcaldesa en Badalona, han convocado a la militancia. El resultado ha sido que Sabater ha conseguido que la militancia diera apoyo al equipo de gobierno, en un momento político delicado.

El Gobierno de Badalona había firmado un acuerdo con los sindicatos que permitía a los trabajadores escoger si querían hacer fiesta o no el día de la Hispanidad. Pero la Delegación del Gobierno español recurrió a los tribunales para detenerlo. A pesar de que en un primer momento, cuando el juez determinó que el Ayuntamiento no podía abrir, los representantes del gobierno local -Oriol Lladó, alcalde accidental (ERC), y José Téllez tercer teniente de alcalde (GB)- dijeron que no abrirían las oficinas con trabajadores municipales y que atenderían a los ciudadanos en la calle, finalmente el 12 de octubre, los concejales abrieron las oficinas y José Téllez rompió la resolución judicial ante los medios de comunicación, en un acto rupturista.

La alcaldesa, de viaje a Colombia, estuvo informada en todo momento de las decisiones que se tomaban, según han explicado fuentes de Guanyem Badalona en El Nacional, y hoy, ya devuelta en Badalona, ha intervenido en la asamblea que se ha hecho con la militancia en la sede de la formación al barrio de la Salud. Asamblea, en domingo, 24 horas después de la llegada de Sabater a la ciudad, para dar explicaciones en un acto que ha acabado con el apoyo unánime a la gestión que hicieron los cuatro concejales del gobierno que estuvieron al frente de la gestión del 12-O.

La asamblea, abierta a los militantes, pero cerrada a la prensa, ha escuchado la "larga" explicación que han hecho los concejales, según los asistentes a la reunión. Y ha seguido con un largo turno, también, de intervenciones de los militantes. "Había muchas palabras pedidas". Algunos de los militantes, sin embargo, no han querido hablar en la asamblea. Son los que se han mostrado más críticos con la acción del Gobierno.

La reunión, que ha durado una hora y media, ha acabado con aplausos y gritos de "Sí se puede" y "Todos y todas ganamos Badalona".

El portavoz de Guanyem Badalona y miembro del secretariado permanente, Alfredo Amestoy, ha explicado a El Nacional, al final de la reunión, que habido "unanimidad a la gestión de los concejales de gobierno" en las decisiones que se adoptaron y las acciones que se hicieron el 12 de Octubre. Y eso incluye la rota de la resolución judicial por parte de José Téllez delante el medios de comunicación. Aunque antes de empezar, fuentes de la dirección del partido, han admitido a este diario que el gesto de Téllez rompiendo la resolución "nos lo hubieramos podido ahorrar".

La asamblea pero se ve reforzada por las adhesiones a un manifiesto que se está promoviendo de apoyo al gobierno de Badalona que ya cuenta con más de 200 firmas de cargos electos.

Entre los convocados hoy, y presentes en la reunión, había el ex concejal Javier López, de Podem, que dimitió hace unos meses y que, según ha explicado él mismo, no se prodiga mucho a las asambleas. También muchos simpatizantes y militantes de la CUP que forman parte de la asamblea de Guanyem Badalona, los más partidarios de la desobediencia.

La formación ha cerrado filas con sus concejales y han querido cerrar la asamblea con una cena de pie. Tres cuartos de hora después, y una vez ya después de haber comido algo e intercambiado opiniones con varios militantes, Dolors Sabater ha salido del local acompañada de los cuatro concejales: José Téllez, Laia Sabater, Fátima Taleb y Francesc Duran. Los cinco han encarado el Passeig de la Salut abajo sin hacer declaraciones. "No haremos declaraciones", ha dicho Téllez, mientras Dolors Sabaté ha matizado que los próximos días comparecerá públicamente para exponer todo lo que piensa referente a la gestión del 12-O.

ERC e IC-V incómodos

Sobre los seis concejales que el 12 de octubre abrieron el Ayuntamiento pesa ahora la sombra de la denuncia penal que ha presentado el PP local por desobediencia y los movimientos de la oposición para intentar, aunque no suman en número de concejales, un gobierno alternativo.

Àlex Mañas d'ICV-EUiA se desmarcó del 12-O desde el primer momento, igual que hizo el año pasado y ha declarado públicamente que Badalona se ha convertido en un "circo mediático, que retroalimentan el PP y los independentistas".

ERC, que estuvo gestionando la situación, y que ostentaba la alcaldía en aquel momento, ante el viaje de Dolors Sabater a Colombia, se ha mantenido en todo momento firme con las decisiones que se tomaron, pero el alcalde accidental Oriol Lladó se desmarcaba de la acción de Téllez en directo a la Televisión de Badalona.

 

 

En el trasfondo está la sombra de Xavier Garcia Albiol, el exalcalde. Ha cuestionado en todo momento el pacto y que aunque el viernes tiró por el suelo las aspiraciones del PSC de presentar una moción de censura y hacer a un gobierno alternativo, y este lunes comparecerá en rueda de prensa para hablar de su posicionamiento hacia la situación que se ha generado en la ciudad a partir del 12-O.