El foco que está poniendo el gobierno español, y en consecuencia el TC, en la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como máxima responsable de la votación "ilegal" de las conclusiones del Procés Constituent, ha dividido a la oposición. Si bien los partidos soberanistas han criticado el órgano judicial, el unionismo ha pedido respetar la decisión que se tome porque Forcadell "era consciente" de lo que permitía.

El primero en hablar, en la salida del Palau de la Generalitat, donde esta tarde hay una cumbre sobre la ley de emergencia habitacional, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, ha calificado la responsabilización en Forcadell "de acto de cobardía". El parlamentario ha defendido que "lo hicimos los diputados" y ha reivindicado que "por mucha amenaza, nosotros continuamos adelante". "El Parlament representa al pueblo de Catalunya y nosotros nos debemos a él", ha concluido.

Con menos contundencia se ha expresado el líder de Sí Que es Pot, Lluís Rabell, que ha admitido que se esperaba esta reacción, aunque sea "reprobable". Rabell ha dicho que el camino de Junts Pel Sí "es criticable", pero ha lamentado "la reacción airada del PP", "una vez más con la judicialización de la política.

Quien ha evitado criticar al tribunal y se ha mostrado simplemente expectante de qué acabará decidiendo el lunes, en la reunión de urgencia que se ha convocado, es Miquel Iceta. El líder del PSC ha señalado que la decisión ahora está en manos del TC y que "le parecerá bien" lo que diga. Los socialistas ya se mostraron muy críticos con sacar adelante esta votación a principios de semana.

"Era consciente de ello"

Duro y contundente, como en Madrid. Santi Rodríguez, portavoz del PP en el Parlament, ha considerado hoy que "en una democracia occidental todos los ciudadanos somos iguales ante ley, sea cuál sea papel a sociedad, y tenemos que asumir la responsabilidad". Rodríguez, en referencia a Forcadell, ha asegurado que "era consciente del desacato e hizo un uso corrupto del Parlament".

Es en este sentido que, en palabras de la diputada de Ciudadanos Noemi de la Calle, "se tiene que rendir cuenta ante los tribunales". De la Calle ha afirmado que "si los ciudadanos incumplen las leyes, los diputados no podemos ser diferentes".