El grupo del PSOE en el Senado ha decidido echar más leña en el fuego y presentar el enésimo escrito de los socialistas antye el Tribunal Constitucional para parar el recurso del PP que tiene la intención de frenar la reforma del poder judicial. Se trata de un escrito de recusación contra el presidente del TC, Pedro José González-Trevijano, y el también magistrado conservador Antonio Narváez Rodríguez. Porque los dos tienen el mandato caducado. La intención de los socialistas es que la reforma del Código Penal —en la que se han presentado enmiendas que permiten desbloquear la situación del Constitucional— pueda votarse este jueves en el Senado.

Se trata del cuarto recurso en esta causa que han presentado los socialistas en las últimas 24 horas. Este domingo, el PSOE presentó dos alegando que, en caso de que el TC le diera la razón al PP, se estarían vulnerando los derechos de los diputados y senadores, ya que la proposición de ley todavía no ha pasado por todos sus trámites parlamentarios. Según los socialistas, no se ha producido ningún daño irreversible, motivo por el que consideran que los magistrados del TC tendrían que tomar distancia y dejar que se agoten las vías parlamentarias.

Además, el diputado socialista en el Congreso Felipe Sicilia ha presentado este mismo lunes por la mañana otro recurso en el que argumenta que hay dos magistrados que tienen el mandato caducado y que, por lo tanto, no tendrían que poder participar en la resolución del recurso del PP. Además, el diputado del PSOE en la cámara baja denuncia que, a pesar de ser presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, no ha sido informado sobre la petición del PP de suspender cautelarísimamente la tramitación de la ley que pretende desbloquear el mismo Tribunal Constitucional.

A los recursos del PSOE se les suma los que también ha presentado Unidas Podemos. La formación que capitanea Jaume Asens en el Congreso de los Diputados ha presentado un recurso en el que se insta al Constitucional a acudir a la justicia europea sobre la recusación de estos dos magistrados. En el texto, los socios del Gobierno recuerdan que en el caso de los dos magistrados con el mandato caducado, Trevijano y Narváez, "existe una profunda falta de imparcialidad" porque tienen un interés directo por detener esta reforma del Gobierno que el PP ha intentado parar.

En este recurso, desde de Unidas Podemos remarcan que se trata de un "caso único en que un poder del Estado tiene en sus manos privar de sus competencias a otro poder del Estado, y todo en un caso que afecta directa y de manera inevitable tan personal como profesionalmente a una serie de miembros de este órgano que tiene que resolver el asunto en cuestión".